jueves, 19 de septiembre de 2013

IGNACIO LA CRUZ TORRES: “CRECIMIENTO URBANO DE PERÚ ES DESASTROSO Y ANÁRQUICO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nuestro país es uno de los países más desastrosos y anárquicos en crecimiento urbano, no hay plan de desarrollo, no se respetan los límites con las masas de agua, existen parámetros legales mundiales que establecen que no pueden haber construcciones humanas a menos de 650 metros del mar y acá lo tenemos a 15 o 20 metros”, expresó. 

Uno de los grandes problemas últimos que se da en el mundo, y en el Perú concretamente, es la falta de racionalización de los espacios geográficos para el uso adecuado racional de los recursos naturales y también la ocupación urbanística poblacional, declaró el jefe de Departamento Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Ángel Ignacio La Cruz Torres.

“Nuestro país es uno de los países más desastrosos y anárquicos en crecimiento urbano, no hay plan de desarrollo, no se respetan los límites con las masas de agua, existen parámetros legales mundiales que establecen que no pueden haber construcciones humanas a menos de 650 metros del mar y acá lo tenemos a 15 o 20 metros”, expresó.  El especialista fue entrevistado a propósito del próximo X Congreso Nacional y V Congreso de Geografía de las Américas a realizarse el próximo 3, 4 y 5 de octubre en el auditorio César Vallejo y en la Facultad de Educación.

La Cruz Torres, a la vez coordinador regional-Trujillo del congreso, informó que a la fecha se tiene asegurado la presencia de 10 ponentes extranjeros; así como delegaciones de estudiantes y profesores de las universidades de Arequipa, Cuzco, Huamanga, Piura, Tarapoto, San Martin, y de Lima de La católica, San Marcos, Villareal y Cantuta, que tienen especialidad de geografía.

El congreso que lleva como lema “Geografía de la mundialización y sistemas espaciales” busca rescatar el valor de la geografía radicalmente y estar a la altura de otras universidades. Por ejemplo, en Barcelona existe toda una facultad de Geografía pura que tiene 4 pisos y tiene más de 12 carreras. La Cruz Torres está convencido que en las universidades peruanas deben dictarse Geografía en forma transversal en todas las carreras. “No es justo que un ingeniero civil o agrónomo vaya a algún lugar sin conocer”, expresó.

En sentido, señaló que está pidiendo en los currículos de toda la universidad se incorpore la Identidad Cultural y esto pasa por tener registros de aprendizajes en torno a la historia y la geografía, tanto local como nacional que es fundamental, si no la identidad se pierde como lo que sucede ahora.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...