lunes, 9 de septiembre de 2013

JOSÉ MURGIA DESTACA APORTES DE CHAVIMOCHIC EN BIOTECNOLOGÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Chavimochic no solo es un proyecto que maravilla al mundo incorporando tierras eriazas a la agricultura, gracias a la canalización de las aguas del río Santa, sino que tiene un gran potencial de investigación e inversión tecnológica que refuerza la posición de avanzada de la agroindustria liberteña”, ponderó el mandatario regional de La Libertad.

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, destacó los invalorables aportes en materia de avances genéticos y biotecnología que están mostrando las empresas privadas que se desarrollan bajo la influencia del proyecto Chavimochic, y que vienen favoreciendo la producción agroindustrial de la región con plantas que son objeto de investigaciones en laboratorios para el control de plagas y mejora de la productividad, entre otros beneficios.

“Chavimochic no solo es un proyecto que maravilla al mundo incorporando tierras eriazas a la agricultura, gracias a la canalización de las aguas del río Santa, sino que tiene un gran potencial de investigación e inversión tecnológica que refuerza la posición de avanzada de la agroindustria liberteña”, ponderó la autoridad regional durante una visita de coordinación que hiciera a la empresa AVO Perú, del Grupo Rocío.

Aquí conoció de los nuevos proyectos que se vienen desarrollando, sobre todo con la producción de frutícolas como el arándano, cuyas características de cero nivel de colesterol y alto contenido de antioxidantes se ven potenciados con un tamaño del fruto histórico de 14 a 18 centímetros y su exquisito sabor. El presidente del directorio de la agroindustrial, Ing. Rafael Quevedo Flores, explicó que las pruebas hechas por los profesionales que trabajan con él señalan que estas características alcanzadas se deben a las condiciones especiales de topografía y clima de la zona.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto ayuda a una mayor intensidad fotosíntesis y que su crecimiento sea 30% más rápido que en otras partes del mundo. Quevedo Flores comentó que han logrado avanzar por el desierto de Chao hasta 70 hectáreas por encima del propio canal de Chavimochic, para las plantaciones de arándanos cuya producción saldrá al mercado internacional en un momento en que, a excepción del norte de Argentina, ningún país del mundo hará competencia.

De esta forma se podrá satisfacer amplios espacios internacionales de demanda. En ese sentido, el mandatario regional dijo que habría que imaginarse lo que será la tercera etapa de Chavimochic, que es la más grande y productiva, un proyecto de inversión del gobierno nacional de importancia mayor del Siglo XXI, por su valor de 700 millones de dólares y su impacto en la generación de 120 mil puestos de trabajo.

“Por eso es satisfactorio anunciar que hace dos semanas el consejo directivo de Proinversión aprobó las Bases de Inversión, y la semana pasada hizo lo propio con el Plan de Financiamiento que permitirá al Ministerio de Economía y Finanzas iniciar los trámites para el aporte del Estado peruano de 350 millones de dólares para el financiamiento de las obras, y definitivamente esa es una buena noticia para la región”, indicó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...