lunes, 28 de octubre de 2013

ARÁNDANOS EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El arándano es una baya redondeada, de 7 a 9 mm. de diámetro, de color rojo, su carne es de un agradable sabor agridulce, de color vinoso, y en la parte central contiene diversas simientes. Los arándanos son antioxidantes, contienen vitamina C que potencia el sistema inmunológico.

Alrededor de 210 hectáreas pertenecientes a empresas agroindustriales, ubicadas en el ámbito del Proyecto Especial Chavimochic, específicamente en el valle Chao, vienen siendo cultivadas con arándanos. Camposol la desarrolla en sus fundos “Mar Verde”, “Oro Azul” y “Yukai Minka”; Talsa y El Rocío, en “Armonía” y “Puerto Morín”, respectivamente. Esta fruta se ha convertido en un producto atractivo en los mercados nacionales e internacionales por su alto contenido nutricional y favorable para la salud del hombre.

El arándano es una baya redondeada, de 7 a 9 mm. de diámetro, de color rojo, su carne es de un agradable sabor agridulce, de color vinoso, y en la parte central contiene diversas simientes. Los arándanos son antioxidantes, contienen vitamina C que potencia el sistema inmunológico, contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares, e incluso el cáncer. Tiene unas sustancias con una función antiadherente en el organismo, que hace que las bacterias dañinas para nuestro organismo como el helicobacter pylori, entre otras, no se adhieran a las paredes del aparato gastrointestinal, evitando su proliferación y por lo tanto el daño a nuestro cuerpo.

Este poder ayuda frente a las enfermedades gastrointestinales: evita la proliferación de bacterias en ésta, previniendo la placa dental, principal causa de gingivitis y caries. Siguiendo con el tubo digestivo, también ayuda a evitar las úlceras estomacales. En las vías urinarias, ayuda a prevenir las infecciones urinarias, ya que gracias a su poder antiadherente evita que las bacterias proliferen en estas vías. El consumo de arándanos previene la anemia ferrofénica, resulta beneficioso para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.

Además, es fuente de minerales, taninos y ácidos orgánicos, previene infecciones urinarias, baja el colesterol, reduce enfermedades cardíacas, y reduce riesgo de cáncer a la próstata, colon y seno. Hay que tener en cuenta que, el consumir arándanos ayuda a proteger los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58%, evitando el desarrollo de  caries y ayuda a fortalecer el colágeno. Estudios realizados en la Universidad de Harvard revelan que el arándano ayuda a reducir las infecciones urinarias en las mujeres.

Las investigaciones indican que el doble poder del arándano tiene una duración aproximada de 8 horas, por lo que si queremos estar protegidos lo debemos tomar por la mañana y por la noche. Los jugos de los arándanos nos dan la oportunidad de consumir la fruta todo el año y beneficiarnos con su doble poder: sus antioxidantes protegen del cáncer y enfermedades cardiovasculares; y sus antiadherentes de infecciones digestivas.

Las propiedades de esta fruta están convirtiéndola en la nueva estrella de la agricultura en los valles de la irrigación liberteña, y la demanda de esta fruta en los mercados internacionales está haciendo incrementar las inversiones en la producción de arándanos, en los valles de la irrigación Chavimochic.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...