jueves, 17 de octubre de 2013

UROLOGOS DEL IREN NORTE OBTIENEN PRIMER PUESTO EN CONGRESO INTERNACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presentaron vídeo de procedimiento quirúrgico realizado por primera vez en nuestro país por médicos peruanos. El vídeo describe el caso de un paciente con cáncer de pene operado, a quien fue necesario resecarle los ganglios de la región inguinal por el riesgo de tener metástasis y/o para evitar que el cáncer siga avanzando.

Del 02 al 05 de octubre del presente año, se celebró en Lima la XXXII edición del Congreso Internacional de la Confederación Americana de Urología, evento urológico de mayor trascendencia en nuestro continente y países de habla hispana. Dentro de las actividades científicas, se desarrolló la sesión de vídeos en el que se presentaron más de 60 trabajos de investigación de diversos países como Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, EE.UU, México, Panamá, Perú, Rusia y Venezuela.

El trabajo que obtuvo el primer puesto, titulado “Linfadenectomía inguinal endoscópica en cáncer de pene” fue presentado por los médicos del Servicio de Urología Oncológica del IREN Norte, doctores Juan Carlos Astigueta Pérez y Eloy Silva Capuñay; además, contó con la colaboración de la Dra. Milagros Abad Licham (patóloga oncóloga) y los médicos residentes Víctor Álvarez, Edgar Yan y Folker Agreda.

El vídeo describe el caso de un paciente con cáncer de pene operado, a quien fue necesario resecarle los ganglios de la región inguinal por el riesgo de tener metástasis y/o para evitar que el cáncer siga avanzando; se muestra como la cirugía mínimamente invasiva, con el uso de equipos de última generación (torre de laparoscopía) y a través de dos heridas de 1 cm y una de 0,5 cm., con una cámara y pinzas que se convierten en los ojos y manos del cirujano, se logra retirar todos los ganglios de la región inguinal.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta técnica, constituye una alternativa al tratamiento con cirugía convencional en la que se realiza una incisión (corte) que mide en promedio15 cm. y que por lo general presenta complicaciones como infección y necrosis de piel y por lo tanto largo tiempo de hospitalización y recuperación. Al final del vídeo se presentan las ventajas de esta técnica demostrada en los resultados oncológicos y cosméticos con cicatrices mínimas.

Cabe recalcar que sobre este tipo de cirugía no existen reportes a nivel nacional, convirtiéndose en la primera realizada por cirujanos peruanos, esto fue posible gracias a la experiencia del equipo uro-oncológico liderado por el Dr. Astigueta, equipo que desde la primera cirugía mínimamente invasiva (prostatectomía radical laparoscópica) realizada en el IREN Norte en junio del 2009, no ha detenido su avance.

Prueba de ello es que, a la par de los centros oncológicos más prestigiosos del país y del mundo, viene realizando cirugías para el tratamiento del cáncer de próstata, riñón, vejiga y glándula adrenal, entre otras. La cirugía laparoscópica, consistente en introducir a través de heridas de 1 cm. una óptica que permite observar los órganos de mayor tamaño y dos pinzas que permiten resecar los tejidos y/o reconstruirlos.

Además de ofrecer los mismos resultados oncológicos que la cirugía convencional (abierta), presenta ventajas como menor dolor, menor sangrado, menor estancia hospitalaria, rápida recuperación, pronto retorno a sus actividades regulares y mejores resultados cosméticos con cicatrices casi imperceptibles. El vídeo ganador con las imágenes del procedimiento pueden observarlo en la página web institucional: www.irennorte.gob.pe

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...