Presidente de gremio, Eduardo Amorrortu Velayos, manifestó que el Perú debe seguir profundizando el proceso de integración con las economías más dinámicas a fin de impulsar la inversión. “Por su dinamismo incorporan cada año decenas de millones de personas a la clase media con una importante capacidad de consumo”, dijo.
El inicio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Turquía y la apertura de una oficina comercial en India constituyen pasos importantes para reactivar la agenda de integración comercial peruana, a la que debe sumarse próximamente las negociaciones con India, Rusia e Indonesia, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos.
Manifestó que todos esos países jugarán un rol importante en el desempeño de la economía y el comercio mundial y que en su conjunto se ubicarían como la cuarta potencia económica mundial, con una población de más de 1,700 millones de personas. “Por su dinamismo incorporan cada año decenas de millones de personas a la clase media con una importante capacidad de consumo”, dijo.
Hay que tomar en cuenta que el Perú está ingresando a una etapa de profundización de su proceso de integración, lo que le permitirá acceder a un mayor número de países, abrir nuevas oportunidades y atraer inversiones en el marco de la prolongada desaceleración de la economía global, por lo tanto, se debe continuar el proceso de integración comercial a mercados más dinámicos.
“Todos conocemos la importancia de Rusia, pero es un mercado poco explorado. La India es uno de los más dinámicos de Asia y está entre los 20 primeros destinos de nuestros productos. Las exportaciones no tradicionales en el 2013 crecieron en 104 % y las tradicionales 130% a ese país. Igualmente, Turquía está realizando importantes avances en el comercio gracias a su posición geográfica que lo ubica como el puente entre Europa y Asia”, comentó.
En un reciente informe elaborado por la Gerencia de Estudios de ADEX en el que se relacionan las importaciones de estos tres países (India, Rusia y Turquía) con los principales productos de exportación del Perú al mundo, se identificó que India ofrece oportunidades para 132 productos no tradicionales, con un potencial exportador de US$ 2,200 millones. Las confecciones (37 productos), el agro (36) y químicos (33) son los que más oportunidades tienen.
En los mismos términos de análisis, Rusia ofrece oportunidades para 119 productos no tradicionales con un mercado potencial de US$ 2,100 millones. El subsector químico con 30 productos y la metalmecánica (29) son los que más oportunidades tienen. De los tres países, Turquía es el que más oportunidades nuevas ofrece. Se identificaron 137 productos no tradicionales con un potencial por US$ 2,400 millones y con opciones interesantes para los productos químicos (31), la metalmecánica (32) y el agro (29).
“Sin duda, el acceso a un mayor número de mercados debe ir de la mano con la urgente mejora de la competitividad. Sin un nivel adecuado no lograremos promover las inversiones y nuestras exportaciones no podrán competir con las de otros países que avanzan y nos dejan rezagados en el ranking de competitividad”, concluyó.
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