miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL FONDO SOCIAL QUE DINAMIZA LA SERRANÍA LIBERTEÑA

subir imagen
El Fondo Social Alto Chicama ha ejecutado más de 300 obras en sus cuatro años de existencia, por más de 400 millones de nuevos soles. “El Fondo Social Alto Chicama tiene cuatro años de funcionamiento en la región La Libertad, y podemos afirmar que hemos logrado un notable crecimiento”, reveló su actual Presidente Juan Gabriel Alipio.

Los Fondo Sociales que existen en el país y en la Región La Libertad funcionan a través de asociaciones civiles sin fines de lucro, y ocupan sin duda un papel estratégico en el desarrollo y modernización del país. Los Fondos Sociales son una modalidad de inversión social que tiene como finalidad el financiar programas de carácter social, ejecutados a favor de la población de zona de influencia de los proyectos de inversión privada que licita ProInversión.

En la Región La Libertad, destaca la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama (ACFSACH), regulado por el Decreto Legislativo N° 996, cuyos  recursos provienen de las regalías contractuales que paga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., y que son administradas por esta asociación. Gracias a ello, se han ejecutado desde el 2009 a octubre del presente año un total de 323 proyectos de desarrollo social en las provincias y distritos de OtuzcoUsquil, Sánchez CarriónSanagorán, y Santiago de ChucoQuiruvilca.

Los proyectos de agua y saneamiento, educación, salud, energía, infraestructura vial, obras de desarrollo social y consultorías, emprendidos por el Fondo Social Alto Chicama han demandado una inversión de S/.404,703,279.06, desde enero del 2009 a octubre del 2013. “El Fondo Social Alto Chicama tiene cuatro años de funcionamiento en la región La Libertad, y podemos afirmar que hemos logrado un notable crecimiento, en cuanto al volumen de proyectos y personas beneficiadas de las zonas más alejadas de la zona de influencia”, afirma su actual Presidente Juan Gabriel Alipio.

“Con ello, se demuestra el compromiso que han asumido los alcaldes de cada distrito y provincia que integran el Consejo Directivo del Fondo Social, de canalizar de manera acertada los recursos que aporta la Minera Barrick por sus operaciones en Lagunas Norte”, agregó Gabriel Alipio quien también ejerce como Alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.

Reveló que la asociación que preside ha priorizado el financiamiento de 87 proyectos educativos, 36 proyectos de electrificación, 40 proyectos de agua y saneamiento, 31 proyectos de salud, 38 obras de infraestructura vial, tres obras de desarrollo social y 88 consultorías, con lo cual se vienen satisfaciendo las necesidades básicas de la población menos favorecida de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

Por su parte, el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante, resaltó que los proyectos emprendidos por el Fondo Social Alto Chicama se ejecutan en coordinación con cada municipalidad que integra el Consejo Directivo. “Creemos haber contribuido al desarrollo de las comunidades y el fortalecimiento de las capacidades humanas en el marco de una visión de responsabilidad social, respeto a los derechos fundamentales de las personas y la promoción de una cultura de paz y diálogo en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, con sus respectivos distritos”, agregó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...