viernes, 29 de noviembre de 2013

QUINUA DE SARTIMBAMBA ALIMENTARÁ A EUROPEOS

subir imagen
La Municipalidad Distrital de Sartimbamba “es un ejemplo a seguir por otros gobiernos locales”, expresó ayer el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, luego de haber asistido al denominado “Lanzamiento del II PROCOMPITE 2013” en la tierra de Ciro Alegría Bazán.

Campesinos organizados de Sartimbamba alistan la siembra de mil doscientas hectáreas de quinua, cuya exportación está asegurada a Europa. Para el efecto, la municipalidad de ese distrito ha destinado 750 mil nuevos soles de su presupuesto, con adecuación a la Ley 29337-PROCOMPITE- que faculta las iniciativas para mejorar la competitividad de cadenas productivas.

La Municipalidad Distrital de Sartimbamba “es un ejemplo a seguir por otros gobiernos locales”, expresó ayer el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, luego de haber asistido al denominado “Lanzamiento del II PROCOMPITE 2013” en la tierra de Ciro Alegría Bazán, autor de “La serpiente de oro” y “El mundo es ancho y ajeno”. Por parte de la entidad a su cargo se brindará asistencia técnica y capacitación a través de la Agencia Agraria de la provincia de Sánchez Carrión”, informó.

Según la máxima autoridad del agro, la siembra de quinua empezará al iniciarse la campaña 2013-2014. Los agricultores se alistan para ello y demuestran mucho entusiasmo, comentó, porque hay una halagüeña experiencia cuando el año próximo pasado  cosecharon cerca de 80 toneladas, adquirida entonces por la empresa Sierra y Selva que la exportó a Europa, donde obtuvo reconocimiento por su excelente calidad. Para esta campaña también está asegurada su venta al exterior, donde tiene una alta cotización en euros.

Tolentino Geldres atribuye el entusiasmo de las autoridades municipales de Sartimbamba, así como de los productores, a los alcances de la Ley PROCOMPITE que faculta a los gobiernos locales y regionales para que puedan autorizar el uso de hasta 10 por ciento de su presupuesto para invertir en la implementación de iniciativas a la competitividad productiva.

También lo atribuyó a la motivación generada por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión que se acogió a la ley para mejorar el ganado vacuno, aumentar el cultivo de palto y recientemente para promover la crianza del avestruz en la localidad de Casa Blanca.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...