sábado, 14 de diciembre de 2013

CONDUCTAS SALUDABLES CRECEN EN TRUJILLO

subir imagen
Con intervención de programa ADELANTE dos mil ochocientas personas previenen enfermedades no trasmisibles. Plinio Vergara Serrano reveló que se incrementó del 54,4% al 70,2% el número de adolescentes, jóvenes y adultos participantes que adoptaron prácticas saludables para combatir los factores de riesgo conductuales de ENT.

Dos mil ochocientos adolescentes, jóvenes y adultos de Trujillo, desde el 2011 hasta la fecha, adoptaron estilos de vida saludable, como resultado del programa promocional ADELANTE, ejecutado por la ONG ADRA Perú, y que consistió en prevenir los problemas de salud provocados por enfermedades no transmisibles (ENT), como: obesidad, diabetes, cáncer, hipertensión, osteoporosis, a partir de la disminución de sus factores de riesgo.

Durante los tres años de intervención, se trabajó con tres actores locales: Gerencia Regional de Salud (GERESALL), a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud; Gobierno Local de Trujillo, con la Gerencia de Desarrollo Social; Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Facultad de Educación; alumnos de secundaria de la institución educativa Ricardo Palma e integrantes de los Comités de Vaso de Leche.

“Hemos logrado lo siguiente: un diagnóstico de la realidad social de la ENT, en Trujillo, que fue publicado; una Resolución Regional ‘Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco’; seis acciones ejecutadas del listado de acciones del Plan Operativo Anual de la GERESALL para prevenir las ENT y promocionar la salud», indicó el director general de ADRA Perú, Plinio Vergara Serrano, durante el evento de cierre del programa el jueves último.
subir imagen
Precisó que se logró una Ordenanza promulgada por el Gobierno Local para tener ambientes 100% libres de tabaco; cinco perfiles simplificados de inversión pública a favor de la reducción de factores de riesgo de ENT, en los distritos de Trujillo, Salaverry, Víctor Larco, Moche y El Porvenir; ocho eventos de advocacy para prevenir las ENT, realizados por Gobiernos Locales, como: ferias gastronómicas, carrera escolar, pasacalles y talleres.

Dio a conocer, también, que se incrementó del 54,4% al 70,2% el número de adolescentes, jóvenes y adultos participantes que adoptaron prácticas saludables para combatir los factores de riesgo conductuales de ENT; que disminuyó de 15,4% a 8% la prevalencia del hábito de fumar en 2400 adolescentes, jóvenes y adultos participantes; y que disminuyó de 32,5% a 8% la prevalencia del consumo de alcohol en el mismo grupo de participantes.

Vergara Serrano acotó que en la Universidad Nacional de Trujillo se logró institucionalizar acciones que fomenten buenas prácticas de prevención de ENT, según el documento técnico de universidad saludable. Por su parte, la gerenta de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, de la Municipalidad Provincial informó que, en el Plan Operativo del 2014, la Municipalidad tiene un proyecto de estilo de vida saludable a desarrollar en el pueblo joven El Bosque, donde se va a seguir implementando las estrategias de ADELANTE, para su sostenibilidad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...