martes, 12 de noviembre de 2013

FONCODES EJECUTA INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y LETRINAS EN QUEROBAMBA

subir imagen
Monto total de ejecución asciende a 271,148.71 nuevos soles y beneficiará a más de 49 familias del distrito de Taurija, en la provincia de Pataz. La instalación de este servicio básico servirá para contribuir a la reducción de los altos indicies de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas que existen en la localidad.

Mediante los trabajos de núcleo ejecutor, se encuentra en ejecución la instalación del sistema de agua potable y letrinas en la localidad de Querobamba, distrito de Taurija, provincia de Pataz. Querobamba es una comunidad en vías de desarrollo, sus características no son ajenas a la realidad de las demás comunidades ubicadas en el ande liberteño, con altas tasas de analfabetismo y desnutrición infantil, carencia de servicios básicos como agua potable, servicios higiénicos para brindar una atención que la población necesita en la actualidad.

Por ello, el Presidente del Núcleo Ejecutor: Sr. Victoriano Quispe Santiago, expresó su agradecimiento al FONCODES,  por el financiamiento de la obra que está por culminar. Dicha obra se ejecuta después de 20 años de gestión en diferentes entidades estatales sin resultado alguno; ahora, gracias a Foncodes, se hará realidad la Construcción del sistema de agua potable que tanto necesita la comunidad.

La instalación de este servicio básico servirá para contribuir a la reducción de los altos indicies de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas que existen en la localidad, y a través de un conjunto de acciones orientadas a mejorar la dotación del servicio de agua y disposición sanitaria de excretas. “En la actualidad nosotros nos abastecemos de agua mediante un puquio o canal de irrigación en tiempos de lluvia, de lo contrario es muy triste no contar con este elemento vital para nuestro consumo”, señalaron.
.
subir imagen
La estrategia de intervención de FONCODES se basa en el modelo de Núcleo Ejecutor, que es una organización creada para gestionar y ejecutar los proyectos que financia la entidad estatal, tres de los miembros del órgano representativo  del Núcleo Ejecutor son elegidos por la propia comunidad beneficiaria y asumen los cargos de Presidente, tesorero y secretario, además de un representante designado por el municipio que asume la función de fiscal.

Estos núcleos ejecutores son responsables de la buena administración de los recursos recibidos y de la buena ejecución de los proyectos, para lo cual se contrata los servicios de un profesional residente como encargado de la dirección técnica en la ejecución de la obra y de un profesional supervisor, que es el encargado de controlar la ejecución del proyecto, de igual manera Foncodes apoya el fortalecimiento de capacidades a todos los beneficiarios,  

Victoriano Quispe Santiago manifestó que es una verdadera forma de participación democrática donde el pueblo decide  y ejecuta las obras a favor de la comunidad, además que los núcleos ejecutores son una herramienta para lograr una mayor capacidad de gasto y pueden funcionar muy bien debido a que ellos mismos son protagonistas del cuidado y gasto de los recursos que brinda FONCODES.

Con este criterio se está trabajando a base de núcleos ejecutores y se ha ejecutado muchas obras sin problemas, porque son los mismos pobladores quienes cuidan minuciosamente el dinero para la buena ejecución de los proyectos que ellos mismos eligen, y a la vez tienen un impacto importante porque ayudarán a mejorar la calidad de vida de la población beneficiada.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...