martes, 12 de noviembre de 2013

SANTIAGO DE CHUCO MANTIENE EN FUNCIONAMIENTO VIVERO FORESTAL, FRUTÍCOLA Y ORNAMENTAL

subir imagen
Vivero forestal de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco produce miles de plantones de especies forestales, frutales, y ornamentales los cuales son instalados en parcelas de los productores agropecuarios, afirmó el Alcalde Juan Gabriel Alipio en alusión a la Semana Forestal que exitosamente se celebró en Santiago de Chuco.

“Cumpliendo con las metas del gobierno municipal enmarcadas dentro del Plan Concertado de Desarrollo Provincial, el Vivero Forestal Municipal tiene en producción más de 66,000 plantones de diferentes especies forestales incluyendo también a frutales. Verdadero emporio de material genético vegetal para las acciones de reforestación que ejecuta la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco”, afirmó el Alcalde Juan Gabriel Alipio en alusión a la Semana Forestal que exitosamente se celebró en Santiago de Chuco.

Ampliando en detalles, manifestó que a la fecha en el sector Copín se han instalado 19,000 plantones de la variedad “Pino” y especie “Radiata”, cubriendo una extensión de 14 hectáreas. Lo cual merece resaltar el impacto que está generando este proyecto en lo referente a protección de medio ambiente; ya que al estar ubicado sobre los 4,000 msnm permite el mantenimiento del colchón hídrico, generación de microclimas benéficos para la producción agropecuaria, reducción del deterioro del suelo por acción de las lluvias y finalmente la oxigenación de la atmósfera y contribución a la reducción del calentamiento global”.
subir imagen
Paralelamente se están introduciendo en las parcelas de los productores agropecuarios, plantones industriales “Palta Fuerte”, en “Santa Clara de Tulpo”, sector Namobal, donde se han instalado 1,800 plantones perfectamente injertados, con su correspondiente control fitosanitario y capacitación a los conductores para su eficiente cultivo y producción.  Ciertamente que estas acciones de tecnología agropecuaria, junto al proyecto Sierra Productiva definen a nuestra agricultura enrumbada en el  proceso de modernización global de la provincia, cuyos efectos irreversibles los estaremos verificando en menos de tres años.

Actualmente la producción de material genético del Vivero Forestal, Frutícola y Ornamental de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco tiene el siguiente registro:
Pinos Radiata                                       42,000   plantones
Eucaliptos                                            15,000            “
Palta fuerte                                               500            “
Patrones de manzana y membrillo            3,000           “
Ciprés de dibujo ornamental                    2,000           “

Este importante servicio y contribución a la economía y productividad de los productores agropecuarios es una donación “no retornable” que a la fecha reporta un gasto superior a 40,000 nuevos soles, agregando a ello las acciones de supervisión y asesoramiento técnico a nuestros hermanos trabajadores del agro.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...