jueves, 23 de enero de 2014

ADEX: CACAO PERUANO SEGUIRÁ POSICIONÁNDOSE EN EL MUNDO ESTE AÑO

subir imagen
“La tendencia puede mejorar este año, el precio del cacao está mejorando y eso está actuando a nuestro favor. El reto es mejorar la productividad. Tenemos la geografía y el personal adecuado, podemos desarrollar más la zona sur del país y otras de difícil acceso que sufrieron de violencia”, comentó Ricardo Huancaruna.

El presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Ricardo Huancaruna, manifestó que el cacao peruano se seguirá posicionando en el mundo por lo que estimó que las exportaciones de ese producto cerrarían este año en alrededor de US$ 150 millones. Luego de participar en la Conferencia Magistral “Tendencias del Mercado Global de Cacao”, organizado por ADEX, Alianza Cacao Perú, USAID y DEVIDA, Huancaruna mencionó que el 2013 cerraría en US$ 130 millones, lo que representaría un crecimiento de 20% respecto al 2012.

“La tendencia puede mejorar este año, el precio del cacao está mejorando y eso está actuando a nuestro favor. El reto es mejorar la productividad. Tenemos la geografía y el personal adecuado, podemos desarrollar más la zona sur del país y otras de difícil acceso que sufrieron de violencia”, comentó. Mencionó que algunos mercados importantes del cacao peruano son Holanda y Bélgica, seguidos de Alemania y EE.UU. y que se están viendo otros mercados del Asia y de la ex Unión Soviética como Rusia.
subir imagen
“El Perú puede ingresar a nichos de chocolates finos y de cacaos aromáticos ya que tenemos potencial y para ello debemos concentrar todo el esfuerzo posible”, enfatizó. Huancaruna comentó que con efectividad y eficacia se puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de los productores y que logren mayores ingresos. “Es importante tomar en cuenta la biodiversidad y el medio ambiente. El mercado mundial solicita certificados de sostenibilidad, para lo cual (las empresas de cacao) ya están trabajando, también las de café y otros productos alto andinos”, contó.

En la Conferencia Magistral “Tendencias del Mercado Global de Cacao”, se contó con la presencia de Augusto Aponte, director de Promoción de la Competitividad Agraria del Minagri; Nicko Debenham, director global de la División de Cacao de Armajaro y Chairman de la World Cocoa Foundation (WFC); José Iturrios, director de la Alianza Cacao Perú y Carmen Masías, secretaria ejecutiva de DEVIDA, quien clausuró el evento. A su turno, Nicko Debenham, con más de 25 años de experiencia en la cadena productiva del cacao, precisó que los principales exportadores de ese producto de América Latina a Europa son Ecuador y República Dominicana.

El Perú tiene una presencia baja pero con un gran potencial para seguir creciendo, en especial en lo que se refiere a cacao fino. Señaló que en EE.UU. el panorama es similar. “Sus proveedores (de cacao) son de África (Costa de Marfil, Nigeria, etc.), sin embargo, la baja producción y la menor mano de obra en esos países originaron la disminución de las exportaciones. Esta es una oportunidad que América Latina, especialmente el Perú, podría aprovechar”, dijo. En el caso de Ecuador, su baja producción, el envejecimiento de los árboles, entre otros factores,  brinda la oportunidad para que el Perú desarrolle más sus cultivos y pueda ampliar su participación en los mercados.

El cacao peruano es un “producto bandera” que figura entre los 10 primeros puestos del ranking de la oferta agroexportable peruana, beneficiando a más de 40 mil familias de manera directa y a 225 mil personas de manera indirecta, principalmente de la selva.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...