lunes, 27 de enero de 2014

ADEX: MÁS ÁREAS INOCUAS IMPULSARÁN RECUPERACIÓN DE EXPORTACIÓN DE PÁPRIKA

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Barranca (Lima) es ahora la principal zona productora del Perú, seguida Arequipa, Ica, Lambayeque y Piura. Las principales empresas exportadoras fueron Outspan Perú S.A.C., BCF Spices S.A.C., Agrícola Pampa Baja S.A.C., Ecoacuicola S.A.C., Perú Spices S.A.C., Industrial Comercial Holguin e Hijos S.A., entre otros.

La exportación de páprika sumó US$ 71.1 millones entre enero y noviembre del 2013, lo que significó una contracción de -28% respecto a similar periodo de 2012, no obstante, esta situación podría ser revertida si es que los agricultores apuestan por incrementar las área de cultivo, siguen capacitándose y mejoran la inocuidad de su oferta. Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de ADEX, señaló que una de las zonas capacitadas es Barranca (Lima). “Tenemos instalada una Mesa de Trabajo conformada por agricultores, exportadores y entidades del Estado como Senasa y hemos obtenido grandes resultados al incrementar de 400 a 1,000 las hectáreas de cultivo de páprika”, dijo.

Destacó que debido a la capacitación recibida y los rendimientos logrados,  Barranca (Lima) es ahora la principal zona productora, seguida de Arequipa, Ica, Lambayeque y Piura. “Podemos seguir aumentando las áreas ya que se empieza a sentir la escasez (áreas reducidas) y con ello, retornan los buenos precios”, expresó. De acuerdo a las cifras del gremio exportador, el Perú exportó páprika en varias presentaciones como entera; triturada/pulverizada, y en trozos o rodajas, las que tuvieron una participación de 63%, 28% y 9% de los despachos totales, respectivamente.

Asimismo, la páprika entera (US$ 45 millones) tuvo una caída de -26% en ventas; la triturada/pulverizada de -31%; y la de trozos o rodajas de -35%. El presidente de Capsicum de ADEX explicó que la contracción se debe a diversos motivos. “Los precios cayeron por la presencia de China, especialmente en el primer semestre de 2013 que tuvo una gran oferta. También afectó la crisis económica en España, que era el principal mercado de nuestra páprika y que ya no compra en las mismas cantidades”, precisó.

Para informar del nuevo escenario mundial y la situación del mercado nacional, incentivar el cultivo en condiciones exportables inocuas, fomentar la generación de productos con mayor valor, entre otros, Renzo Gómez informó que el 19 y 20 de febrero se realizará la V Convención Internacional de Capsicum en Barranca. Este certamen denominado “Marcando nuevas tendencias para los capsicums peruanos” es organizado por ADEX con el apoyo de Minagri, Mincetur, Promperú y el Gobierno Regional de Lima, tiene como socios estratégicos a la Municipalidad de Barranca y Senasa y cuenta con el auspicio de Farmex, Olam, Bayer, TQC y Hortisemillas.

De acuerdo al reporte de la Gerencia de Agro de ADEX, entre enero y noviembre de 2013 el principal destino de la páprika fue EE.UU. al concentrar el 43.6% de los envíos totales. No obstante, sus compras sumaron US$ 31 millones, lo que representó una caída de -25.5% en comparación al mismo periodo de 2012. En el segundo lugar del ranking se ubicó España (-39.6%) concentrando el 30.2% de las exportaciones, le siguen México, Guatemala, Chile, Rusia, Canadá, Brasil, Israel, Países Bajos, República de Sudáfrica, Letonia, Ucrania, Venezuela, entre otros, de un total de 29 destinos.

Las principales empresas exportadoras fueron Outspan Perú S.A.C., BCF Spices S.A.C., Agrícola Pampa Baja S.A.C., Ecoacuicola S.A.C., Perú Spices S.A.C., Industrial Comercial Holguin e Hijos S.A., entre otros.

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