viernes, 31 de enero de 2014

JORNADAS EXTRAORDINARIAS DE DESCARGA PROCESAL DEBEN SER REPLICADAS EN TODO EL PAÍS

subir imagen
La Resolución de Jefatura de la OCMA dice, en su artículo Décimo, “convocar a jornadas excepcionales de labor judicial (como las realizadas públicamente por las Cortes Superiores de Justicia de Tacna y La Libertad), en beneficio de los justiciables y de la imagen de este Poder del Estado.

A través de la Resolución de Jefatura N° 1, con fecha 16 de diciembre de 2013, la Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), recomendó a los Jueces de todos los Distritos Judiciales del territorio nacional -a través de sus Presidentes- convocar a jornadas excepcionales de labor judicial, tal como lo viene realizando esta Corte Superior de Justicia (los sábados) con las “Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal”.

La recomendación de la Jefatura Suprema de la OCMA, que una vez más reconoce esta buena práctica institucional impulsada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Augusto Ruidías Farfán, tiene como finalidad que las audiencias no desarrolladas por las Salas Plenas Permanentes y Junta de Jueces Ampliadas acatadas en el 2013, “sean reprogramadas  a la brevedad posible evitando la generación de perjuicios al servicio de impartición de justicia”.

A la letra, la citada Resolución de Jefatura dice, en su artículo Décimo, “convocar a jornadas excepcionales de labor judicial (como las realizadas públicamente por las Cortes Superiores de Justicia de Tacna y La Libertad), en beneficio de los justiciables y de la imagen de este Poder del Estado. Como se sabe nuestra Corte inició las “Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal” en enero del año pasado, y debido a sus buenos resultados empezaron a ser replicadas en la Corte de Tacna.

Además, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial las reconoció como buenas prácticas orientadas al fortalecimiento de la política institucional (con Resolución Administrativa N° 134-2013-CE-PJ expedida el 14 de agosto de 2013), y la Jefatura Suprema de la OCMA le otorgó al Dr. Augusto Ruidías una mención honrosa (por impulsarlas) en el premio a la “Mejor gestión institucional de los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional” (Con Resolución de Jefatura N° 249-2013-J-OCMA/PJ de fecha 2 de diciembre de 2013).

Sólo en el 2013 se realizaron 51 jornadas extraordinarias, los sábados, habiéndose tramitado 2080 expedientes  con la participación de 78 Magistrados y 322 trabajadores. En tanto, en lo que va del presente año ya se han realizado 12 jornadas extraordinarias y resuelto 203 expedientes referidos a casos de frecuente incidencia en nuestra comunidad,y especial impacto en las partes procesales (omisión a la asistencia familiar, violencia familiar y pago de beneficios sociales, entre otros).

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...