viernes, 24 de enero de 2014

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN INSTA A SUNAFIL A MEJORAR LABOR INSPECTORA

subir imagen
Rosario Bazán de Arangurí manifestó que los inspectores deben ser evaluados constantemente y sugirió que la normativa actual vigente sea revisada para que las leyes no se estrellen con la realidad. “Sunafil no podrá realizar una labor efectiva si continúa trabajando con inspectores de dudosa reputación y que no están bien capacitados”, afirmó.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Sra. Rosario Bazán de Arangurí, instó a la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) a mejorar las competencias éticas y técnicas de los inspectores, asimismo, exhortó a los funcionarios de dicho organismo a que se enfoquen en el sector informal. Cabe destacar que a partir de marzo de este año, los inspectores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pasarán a las filas de Sunafil, institución que se encargará de la supervisión y fiscalización del cumplimiento de las normas sociolaborales de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Inspección del Trabajo.

“Sunafil no podrá realizar una labor efectiva si continúa trabajando con inspectores de dudosa reputación y que no están bien capacitados; por ello, es necesario cambiar o fortalecer estos cuadros evaluándolos constantemente”, expresó la representante de los empresarios liberteños en una reunión de trabajo en la que participó el funcionario de Sunafil, David Falcón García, junto a los representantes de destacadas empresas de la región como:  Chimú Agropecuaria, Molino La Perla, Cogorno, Escalabs, Gráfica Real, Agroindustrial Laredo y Danper. Bazán de Arangurí enfatizó que la CCPLL representa a las empresas formales modernas, que son gestionadas bajo un enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental.

“Es por ello que, en el ámbito laboral implementan políticas y programas que buscan preservar la integridad y bienestar del trabajador, porque entienden que el capital humano es el factor fundamental para el desarrollo de la empresa y su bienestar laboral es el mismo bienestar de la empresa. En ese sentido, esperamos que la Sunafil empiece sus actividades con un enfoque diferente al rol tradicional de las inspecciones sancionadoras de los organismos supervisores como la Sunat y el Ministerio de Trabajo.

“Dichos organismos buscan identificar las mínimas desviaciones no sistemáticas o equivocaciones aisladas en las cuales puedan incurrir las empresas formales, para sancionarlas con multas desproporcionales y onerosas, que impactan negativamente en el desempeño de las empresas”, aseveró la también gerente general de Danper. La líder de los empresarios liberteños recomendó a la Sunafil trabajar con una visión de pro empresa, ya que su gestión no debe distinguir a empleadores y empleados como polos opuestos.

“En realidad no existe confrontación entre los objetivos del empleador y empleado, las empresas modernas líderes entienden que los objetivos empresariales incorporan las expectativas tanto de los directores como de los trabajadores, ambos son parte de la empresa”, sentenció la presidenta de la CCPLL. En otro momento, Bazán de Arangurí, manifestó que la Cámara de Comercio ya es un aliado estratégico importante de la Sunafil y el Ministerio de Trabajo, pues promociona constantemente las buenas prácticas laborales y ofrece capacitación de calidad a los empresarios en materia de seguridad y salud en el trabajo, a través de foros especializados.

A su turno, Falcón García, refirió que la creación de la Sunafil expresa la decisión del Gobierno de potenciar la formalidad laboral y el cumplimiento de los derechos laborales. “Nuestra tarea es estandarizar y homologar el servicio inspector nacional, y sobre todo la predictibilidad de las decisiones de los inspectores con interpretaciones homogéneas de cómo se aplican las leyes sociolaborales y de seguridad y salud ocupacional en todo el país”, complementó. El funcionario afirmó que la Sunafil es un ente adscrito al MTPE, pero con independencia ejecutora y económica.

Asimismo,  reveló que el presupuesto de esta institución no depende de las multas que imponga, dejando en claro que su objetivo principal no es la recaudación sino contribuir a la formalización empresarial. Finalmente, la presidenta de la CCPLL, sostuvo que los empresarios esperan que la Sunafil se dedique de manera intensiva a difundir las normas vigentes, establezca los plazos de adaptación correspondientes y luego realice la labor fiscalizadora. “Como Cámara, nos comprometemos a contribuir a su labor de orientación a través de capacitaciones en nuestro local institucional”, sentenció.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...