lunes, 24 de febrero de 2014

EVITAN MÁS DE DIEZ MUERTES MATERNAS A LA FECHA

subir imagen
De enero a febrero del presente año se han presentado 63 emergencias obstétricas. Red de Salud Otuzco continúa vigilando la salud de las gestantes. “Como prioridad regional, la Red Otuzco viene abocándose a atender de manera oportuna a las gestantes y puérperas”, señaló el Dr. Marco Montoya Cieza.

La salud materna es una de las prioridades de la actual gestión regional de salud. En tal sentido, la Red de Salud Otuzco viene sosteniendo una lucha incansable para evitar las muertes maternas en su jurisdicción, así como atender periódicamente a las embarazadas. En tal sentido, en lo que va del presente año, se han evitado 11 muertes maternas, bajo diversas complicaciones que presentaron las gestantes otuzcanas.

“Como prioridad regional, la Red Otuzco viene abocándose a atender de manera oportuna a las gestantes y puérperas. Es necesario, que el personal de salud vigile, monitoree y realice los controles a las gestantes usuarias de sus EE.SS., en el tiempo oportuno. Así mismo, los pobladores deben involucrarse en el proceso del embarazo de sus mujeres y confiar en sus médicos, obstetras y enfermeras para un parto feliz y saludable”, afirmó el Director Ejecutivo de la Red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Red Otuzco la Obs. Roseli Correa Núñez, señaló que, de enero a la fecha, se produjeron 63 emergencias obstétricas, de las cuales 25 procedieron de periferia (fuera de la ciudad de Otuzco). Dentro de las complicaciones presentadas, las de mayor recurrencia fueron la preeclampsia, eclampsia, parto obstruido, placenta previa, amenaza de parto prematuro, rotura prematura de membrana, hemorragia y aborto (espontáneos e incompletos, entre otros casos).

Cabe precisar que en tres ocasiones se contó con la presencia de la Fiscalía Provincial y la Policía Nacional del Perú para lograr las referencias de casos complicados de gestantes a la ciudad de Trujillo, conforme al protocolo de salud y el nivel de complejidad de los casos presentados en dichas embarazadas.

Conforme a la estadística registrada en lo que va del 2014, las mujeres otuzcanas pasan a ser madres entre los 17 y 45 años siendo ambos extremos considerados embarazos de alto riesgo. “Por lo tanto, es necesario continuar con la vigilancia comunal de las gestantes”, finalizó Correa.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...