sábado, 29 de marzo de 2014

CAMPESINOS GANAN JORNALES DIFERENTES EN COSTA Y SIERRA

subir imagen
“A ello se debe la preocupación de la Gerencia Regional de Agricultura para determinar parámetros que permitan tomar decisiones en pro de resultados satisfactorios”, dijo el Ing. Luis Tolentino Geldres, Gerente Regional de Agricultura de La Libertad.

Diez nuevos soles de diferencia tienen los jornaleros campesinos de costa y sierra de La Libertad, según informes de directores de agencias agrarias de la Gerencia Regional de Agricultura durante un taller denominado “Costos de  producción para la toma de decisiones” conducido este viernes en Trujillo por personal de la Oficina de Información Agraria.

Por ejemplo, el jornal de un trabajador de campo en las provincias de Trujillo y Ascope, está determinado en 25 nuevos soles, sin necesidad de las fluctuaciones de oferta y demanda, como lo expusieron los representantes de ambas agencias, ingenieros Alfredo León y Wilson Varas, respectivamente. A diferencia de la costa, en Sánchez Carrión, como en otras provincias serranas, el jornal es en promedio de 35 nuevos soles.

“Esto es un condicionante o exigencia muy generalizado”, dijo el Ing. Gunter López, director de la agencia en esa provincia ubicada a 3,300 metros de altura sobre el nivel del mar. Generalmente los jornales son parte del presupuesto para cultivos transitorios y corresponden a la mano de obra en la preparación del terreno (riego, arado, rastrado, surcado, etc.); siembra o trasplante (ahoyadura, deshierbe, abonamiento, tapado de semilla, etc.).

También incluye labores agrícolas (aporques, aplicación de fertilizantes, lampeo, etc.) y cosecha (orillada, deshoje, siega, corte de follaje y de broza, trilla, etc.). De otro lado, como resultado de la aplicación de costos de producción a determinados productos, el productor podrá establecer sus utilidades, comparar costos de campañas anteriores y evaluar las razones por las que gana más o menos, y así tomar decisiones.

“A ello se debe la preocupación de la Gerencia Regional de Agricultura para determinar parámetros que permitan tomar decisiones en pro de resultados satisfactorios”, dijo el Ing. Luis Tolentino Geldres. Por otro lado, el Ing. Luis Díaz Vergara presentó un aplicativo que servirá para trabajar costos a nivel provincial y permitirá su actualización teniendo en cuenta la estadística agrícola y complementaria.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...