lunes, 28 de abril de 2014

ACUERDOS COMERCIALES FAVORECIERON ENVÍOS PESQUEROS PERUANOS DE CHD

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Los productos más demandados del 2009-2013 fueron la pota congelada, conchas de abanico y la pota preparada. Esto significó un crecimiento promedio anual de 21.6%, debido a las mayores compras de colas de langostinos, conchas de abanico, filetes congelados, entre otros.

Los acuerdos comerciales suscritos por el Perú contribuyeron en gran medida al crecimiento de las exportaciones pesqueras para Consumo Humano Directo (CHD), señaló Humberto Speziani, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (ADEX), durante el III Almuerzo del Exportador Acuícola y Pesquero. Durante su presentación “Balance pesquero 2013, pesca sostenible con sabor a futuro”, manifestó que a partir del TLC con EE.UU., en el 2009, los despachos de ese subsector sumaron US$104 millones y cinco años después US$ 227 millones.

Esto significó un crecimiento promedio anual de 21.6%, debido a las mayores compras de colas de langostinos, conchas de abanico, filetes congelados, entre otros. Agregó que esa misma tendencia se presentó con Canadá (el TLC entró en vigencia en el 2009) cuyos productos pesqueros de CHD pasaron de US$ 3.5 millones  ese año a US$ 10.4 millones en el 2013 con un aumento promedio anual de 27.2%. “Las exportaciones pesqueras CHD al Mercosur con el que tenemos un acuerdo desde el 2005, contribuyeron a que crecieran en 36.4% anual en promedio”, comentó.

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de ADEX, comentó que la demanda asiática ha ido en incremento año tras año, impulsada por la suscripción de Acuerdos Comerciales. Así, a Singapur (firma del TLC fue en el 2009) los productos pesqueros CHD pasaron de US$ 600,000 (2009) a US$ 3.7 millones (2013), lo que significó un crecimiento promedio de 54.2% anual. China  por su parte, incrementó sus pedidos de US$ 74 millones a US$ 127 millones el año pasado, obteniendo un alza promedio anual de 19.4%.

Su demanda estuvo conformada por calamares y potas en conserva, congeladas, secas, saladas o en salmuera; hígados de pescado, etc. Con ese país tenemos un TLC desde el 01 de marzo del 2010. Respecto a Tailandia (TLC en el 2011) y Japón (2012), Speziani manifestó que sus compras crecieron en promedio 72.9% y 20.9%, respectivamente. El monto a Tailandia varió de US$ 20 millones (2011) a US$ 60 millones (2013), mientras que Japón, de US$ 36 millones a US$ 43 millones.

Speziani agregó que hoy en día el consumidor de esos productos demanda que estén listos para consumir, que apunte a nichos especializados, que sean sostenibles y cuente con certificaciones. “Las nuevas  oportunidades para estos productos de CHD están en los  mercados emergentes de la Unión Europea”, finalizó.

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