lunes, 7 de abril de 2014

ANTE UN SISMO O DESASTRE, SALUD YA PREPARÓ SUS BRIGADAS

subir imagen
Gerencia Regional de Salud La Libertad, siempre trabajando en la prevención, clausuró curso de más de un centenar de rescatistas y trabajadores de auxilio, entre enfermeros, médicos y otros profesionales de la Salud. Para la capacitación se llevaron a cabo talleres expositivos y demostrativos en temas de evaluación y intervención de daños.

Ante un sismo o desastre, la Gerencia Regional de Salud La Libertad ya tiene sus brigadas de rescate integrada por más de un centenar de profesionales, que se encuentran capacitados para intervenir de ser necesario. Precisamente una de las brigadas integrada por 35 personas, entre profesionales y trabajadores de las diferentes redes y microrredes de la región, tuvieron su último día de capacitación con lo cual se fortalece la capacidad de respuesta ante una situación que pueda generar daño a la salud y la vida humana, tal como refirió el propio gerente regional de Salud La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas, durante la clausura de ese grupo especial.

Dijo que este trabajo de capacitación ha sido direccionado por la Unidad de Prevención y Control de Emergencia y Desastres por lo que ha podido comprobar que las brigadas se encuentran capacitadas y lo que es más importante este sector ha concluido su aprendizaje en forma satisfactoria. De esta manera ahora suman unos 135 brigadistas, cuya capacitación ha sido realizada por 5 especialistas llegados desde la propia capital limeña y que se internaron por más de tres meses en un campo franciscano del distrito de Moche, donde incluso tuvieron que convivir por una semana sin derecho a salida.
subir imagen
Para la capacitación se llevaron a cabo talleres expositivos y demostrativos en temas de evaluación y intervención de daños, así como en análisis de necesidades y prácticas de maniobras de rescate, lo que permitió a los participantes  compartir de manera activa y así poder  empoderarse de las acciones que deben tomar en caso de una emergencia y así contribuir al correcto auxilio de vidas humanas. En ese sentido, el coordinador de la Estrategia de Emergencia y Desastres, doctor Manuel Agreda refirió que esta clase de preparación es importante por el fortalecimiento de capacidad del personal de brigada a fin de dar respuesta oportuna ante situaciones o eventos adversos.

Ellos están expeditos para actuar atendiendo y controlando daños, sobre todo en estos tiempos donde se registran accidentes de la naturaleza. Los nuevos brigadistas, que pertenecen no sólo a la ciudad de Trujillo sino también de nuestra costa y sierra liberteña, incluso de zonas bastante alejadas como El Pallar, Marcabal, Julcán, Charat, y Tayabamba, están preparados para la acción y el manejo adecuado de los desastres naturales de manera inmediata.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...