lunes, 7 de abril de 2014

PROYECTO HUACA DE LA LUNA INAUGURA AULA TALLER DE COCINA EN MUSEO HUACAS DE MOCHE

subir imagen
La finalidad es proporcionarles las herramientas para la gestión operativa y control administrativo de establecimientos de alimentos y bebidas, en sistemas de gestión financiera, formalización de empresas e implementación de los documentos de registro administrativo.

Desde el año 2008, el Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna viene ejecutando una serie de proyectos para facilitar la integración de la campiña de Moche en la oferta turística de Huaca de la Luna. La finalidad de esta estrategia es incrementar la permanencia de los turistas en la zona y generar un mayor gasto por el consumo de servicios turísticos como la compra de productos artesanales y gastronómicos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los campiñeros.

Las actividades para el desarrollo de los servicios gastronómicos se iniciaron en el año 2010. Desde mayo del 2013,  con el PIP “Puesta en valor de los recursos naturales y culturales encontrados en el Complejo Arqueológico Huacas del Sol y la Luna”, ejecutado por la Universidad Nacional de Trujillo a través del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, se han desarrollado capacitaciones en Gestión Empresarial y visitas de Asistencia técnica para los pobladores locales.

La finalidad es proporcionarles las herramientas para la gestión operativa y control administrativo de establecimientos de alimentos y bebidas, en sistemas de gestión financiera, formalización de empresas e implementación de los documentos de registro administrativo. En paralelo se iniciaron las actividades para la mejora de los servicios con la implementación y acondicionamiento de un aula taller de cocina en el Museo Huacas de Moche, ubicado cerca al complejo arqueológico.

En el proceso de implementación se ha logrado invertir alrededor de 55 mil nuevos soles, entre la asistencia técnica para el diseño de redes sanitarias y distribución de los equipos de cocina, el servicio de instalación de agua y desagüe, compra de equipos de cocina de acero inoxidable, servicio de pintado del área y la compra de herramientas y utensilios de cocina.
subir imagen
Esta aula taller de cocina, a inaugurarse el día 15 de abril del presente año, ha sido organizada de acuerdo a un diseño de sistemas de agua y desagüe y distribución de equipos, que comprende las áreas de desperdicios, lavado, cocina fría y montaje, cocina calientes, plancha y frituras, área magistral y trabajo de estudiantes y, por último, el área de práctica grupal.

El objetivo de tener este espacio debidamente implementado y diseñado, de acuerdo a normas nacionales e internacionales de calidad en manipulación de alimentos, es contribuir con la mejora de la calidad de los servicios gastronómicos en la campiña de Moche. Para eso, contamos desde ahora con todas las facilidades para la organización y buen desarrollo de las futuras capacitaciones en cocina.

De esta manera se espera beneficiar a los pobladores a través de cursos en donde se trabajarán temas relacionados a la organización y gestión de la cocina, aplicación de normas operativas de sanitización, control de insumos y porcionamiento, en pre-elaborados y  proceso de almacenamiento, técnicas de cocción, recetas de cocina local, nacional e internacional.

Para el año 2014, el Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna tiene programado realizar capacitaciones en cocina y atención al comedor, y culminará con un festival gastronómico en el Museo Huacas de Moche,  con la participación de los pobladores de la campiña de Moche. Estas actividades no serían posibles sin el apoyo constante del Patronato Huacas del Valle de Moche y la participación activa de Backus

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...