martes, 1 de abril de 2014

PORFIRIO HUAMÁN: “SOLAMENTE LA EDUCACIÓN PODRÁ LOGRAR DESARROLLO DEL PERÚ”

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Nacido en Urubamba (Valle Sagrado de los Incas, Cusco) en 1952, además del castellano domina el idioma Quechua. El ingeniero Huamán considera que la única forma de aportar al desarrollo auténtico de nuestro país, es mediante una transformación educativa y el fomento de los valores éticos en cada familia y la sociedad.

Para consolidar el desarrollo integral del Perú es urgente impulsar nuevos paradigmas en la educación y la cultura de los peruanos, de lo contrario jamás seremos un país sostenible, opina el ingeniero de minas y consultor en materia educativa y empresarial Porfirio Huamán Gamarra, autor de ocho libros que abordan diferentes aspectos de la realidad nacional, especialmente en el tema de educación, historia y cultura empresarial. Actualmente tiene otras publicaciones en proceso.

Nacido en Urubamba (Valle Sagrado de los Incas, Cusco) en 1952, además del castellano domina el idioma Quechua. El ingeniero Huamán considera que la única forma de aportar al desarrollo auténtico de nuestro país, es mediante una transformación educativa y el fomento de los valores éticos en cada familia y la sociedad. “Esta es una tarea que, en principio, le compete principalmente al Estado, pero en la que también deben comprometerse son las instituciones sociales, empresas públicas y privadas y la comunidad en general. Si no cambiamos de mentalidad, mediante una educación orientada a la empresa, seguiremos en el atraso y el subdesarrollo”, afirmó el especialista.

Huamán Gamarra ha escrito los siguientes libros: “Manual del micro y pequeño empresario industrial” (1990), “Aporte para la industria nacional, una propuesta para un proyecto nacional” (coautor, 1991), “Historia de organizaciones de Micro y Pequeñas Empresas - MYPES” (2011), “Manual de APAFAS, instituciones educativas” (2011), “Proyecto emprendedor como paradigma de nueva educación peruana” (2012), “Ingenio en gestión de las organizaciones de MYPES” (2012), “Los verdaderos dueños del oro en el Perú” (2013), y “La importancia del Runa Simi -Quechua- en la inclusión social” (2013). De estos libros, solamente ha publicado tres.

Teniendo en cuenta que el Perú es un país pluricultural y multilingüe, donde además del español (el Aymara y otras idiomas aborígenes), el quechua es nuestro “idioma oficial”, el Ing. Huamán reivindica este legado ancestral con la última obra literaria citada en el párrafo precedente. Es un trabajo de investigación, que no solo exalta el valor lingüístico de esta idioma hablado desde los pre-Incas, en el imperio del Tahuantinsuyo, sino perdura hasta nuestros días, también propone su difusión en los colegios, universidades y en la sociedad.

El autor aborda los orígenes y desarrollo, su estructura gramatical y fonética, su problemática actual, y propone una serie de recomendaciones para su aprendizaje y difusión. Como se sabe en el Perú son más de 3 millones de personas que hablan el quechua como lengua materna.  De ellos 3’166,453 personas son mayores de 5 años y representan el 16.6% de los peruanos según el censo de 1993. Esta realidad obliga a nuestra sociedad a replantear su visión del idioma quechua e impulsar su difusión, por ejemplo, motivar que los hablantes también puedan escribir en quechua, así como promover publicaciones en quechua, aymara y otras lenguas aborígenes, son parte de la cultura peruana.

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