lunes, 26 de mayo de 2014

CAEN ENVÍOS DE ESPÁRRAGOS POR FUERTE PRESENCIA MEXICANA EN EE.UU.

subir imagen
EE.UU. es el principal destino al representar cerca del 40% del total de los envíos, informó la Gerencia de Agro de ADEX. La Gerencia de Agro de ADEX detalló que a fin de no tener mayores pérdidas, los exportadores peruanos destinaron los espárragos frescos para la industria conservera, pues para esa presentación hay un mejor precio.

Los envíos de espárragos durante el primer trimestre del año sumaron US$ 102 millones, lo que representó una contracción de -15% respecto a similar periodo del 2013, en el que las exportaciones sumaron US$ 120 millones, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). La caída fue por el mayor ingreso de espárrago mexicano al mercado estadounidense (nuestro principal destino)  con grandes volúmenes y precios bajos. El importador americano prefirió comprar espárrago de ese país puesto que ofrecía un precio competitivo que los exportadores peruanos no pudieron igualar.

La Gerencia de Agro de ADEX detalló que a fin de no tener mayores pérdidas, los exportadores peruanos destinaron los espárragos frescos para la industria conservera, pues para esa presentación hay un mejor precio. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, ADEX Data Trade, en el primer trimestre del año, el Perú exportó esa hortaliza en tres partidas. La más importante por monto exportado, “Espárragos, frescos o refrigerados”, registró una caída de -29% con referencia a similar periodo de año pasado. Sumó US$ 55 millones, representando el 55% de los envíos totales de espárragos.

Las otras dos partidas son “Espárragos preparados o conservados, sin congelar” (US$ 33 millones)  y “Espárragos” (US$ 13 millones) que concentraron el 32% y 13% del total. Cabe resaltar que el espárrago es uno de los productos estrella de las agroexportaciones peruanas. Nuestro país es líder en la exportación de esa hortaliza a nivel mundial, aun cuando China es el mayor productor. El clima bastante favorable del Perú y su ubicación geográfica con alto rendimiento, que no se da en otros lugares, benefician ese producto que se cultiva a lo largo de la costa de Perú, principalmente en las regiones de Ica y La Libertad, principalmente.

Según las estadísticas, esa hortaliza llegó entre enero y marzo de este año a un total de 41 países, cuyo ranking fue liderado por EE.UU. con US$ 36 millones y que sufrió una caída de -36% en comparación con el primer trimestre del 2013. Le siguió España con US$ 18 millones, registrando un crecimiento de 16%. Otros destinos fueron Países Bajos, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón. Si bien algunos países demandaron menos espárragos, como Australia (-33%), Suecia (-70%) o Suiza (-63%), otros incrementaron sus pedidos.

En estos últimos tenemos el caso de Irlanda (23° lugar en el ranking), con una variación de 627%, Colombia (puesto 16) que presentó un crecimiento de 85%; y Emiratos Árabes Unidos (puesto 31, con un alza de 102%). En el primer trimestre del 2014, las empresas que exportaron espárragos sumaron 93. El ranking fue liderado por Camposol S.A. Otras son DanPer Trujillo S.A.C., Complejo Agroindustrial Beta, Sociedad Agrícola Viru S.A., IFQ del Perú S.A., Tal S.A.

No hay comentarios:

Caja Trujillo gana Premio a la Innovación Financiera

Microfinanciera recibirá distinción por su proyecto ‘Mari’ asistente virtual, el cual impulsa la transformación de la atención al cliente y ...