lunes, 26 de mayo de 2014

NIÑOS DE GESTANTES QUE ABUSAN DEL ALCOHOL NACEN CON RETARDO MENTAL

subir imagen
Las gestantes que consumen drogas en las primeras ocho semanas que se está formando los órganos y sistemas, sus niños pueden nacer con mutilaciones, como la falta de un dedo daños cerebrales, daños al nervio óptico que afecta la función visual, daños al sistema circulatorio que pueden ocasionarles hasta la muerte, indicó el galeno.

Las madres gestantes tienen todo el derecho de consumir bebidas alcohólicas, pero cuando han concebido a un niño, están obligadas a respetar los derechos del niño concebido consagrado por los Derechos Universales de las Naciones Unidas y convenciones internacionales suscritas por el Perú y de la propia Constitución política del Perú. El exceso de consumo de alcohol por madres gestantes particularmente en las ocho primeras semanas de gestación, así como el consumo de otras drogas y  medicinas no autorizadas, pueden causar daños irreversibles en el niño concebido, como el retardo mental, ceguera, problemas de lenguaje y de aprendizaje.

Lo precisó el médico del Programa Articulado Nutricional (PAN) de la MPT Gabriel Pérez Ballena, tras la inauguración del seminario “Los derechos y protección integral del niño concebido”, que lo hizo la subgerente de Derechos Humanos María del Carmen Herrera Florián. Las gestantes que consumen drogas en las primeras ocho semanas que se está formando los órganos y sistemas, sus niños pueden nacer con mutilaciones, como la falta de un dedo daños cerebrales, daños al nervio óptico que afecta la función visual, daños al sistema circulatorio que pueden ocasionarles hasta la muerte, indicó el galeno.

El tema tratado por el galeno “Daños irreversibles en el niño concebido ante la falta atención a la madres gestantes, que se le debe dar en todos los establecimiento públicos con un servicio de calidad”, motivó la participación de los asistentes de las Demunas de la provincia, UGEL 1, 2 y 3, entre otras instituciones estatales. El abogado José Luis Agüero Lobatón de la Defensoría del Pueblo de Trujillo, trató el tema “Derechos y protección integral del niño concebido” y entre ellos se refirió a los derechos fundamentales, la vida, la individualidad, derecho de las gestantes a la atención privilegiada, que genera numerosas quejas.

Por su parte la Fiscal Provincial de Familia, Lucy Gastañudi Ibañez se refirió al “Principio del interés  Superior del Niño, aplicado al niño concebido” y afirmó que todos los códigos inciden al derecho patrimonial, que el niño nazca vivo, y desde su concepción se transforman en sujetos de derecho y su padres son los representantes legales.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...