viernes, 16 de mayo de 2014

JOSÉ MURGIA ZANNIER: “HEMOS DEVUELTO LA DIGNIDAD A LA MUJER DEL ANDE LIBERTEÑO”

subir imagen
“Más que la ejecución de obras materiales, este proyecto simboliza el devolverle la dignidad a la mujer del ande liberteño, el estar inclinada todos los días por más de dos horas es nocivo físicamente, además de reducir su autoestima” afirmó el mandatario regional.

Combatir la pobreza en la región no solo implica la ejecución de obras físicas de infraestructura en la región, sino también mejorar las condiciones de vida y salubridad en las familias de mayor pobreza de la región; bajo esta premisa, el Gobierno Regional de La Libertad, dio inicio en el año 2010, a la ejecución del proyecto denominado “Sustitución de Cocinas a Leña por Cocinas Mejoradas a Leña en la región La Libertad” proyecto ejecutado en coordinación con el Programa de las Naciones Unidad Para el Desarrollo PNUD, la Agencia Alemana ENDEV – GIZ y la Empresa MICROSOL.

En la actualidad se ha construido un total de 15 mil 868 cocinas en toda la región, 4 mil 498 en Pataz, 9 mil 700 en Bolívar, mil 600 en Gran Chimú y mil 670 en Sánchez Carrión; asimismo, se ha venido monitoreando la ejecución de proyectos productivos y educativos a través de los bonos de carbono que les puedan brindar beneficios económicos que permitan mantener las cocinas operativas y mejoren la calidad de vida de las familias beneficiadas. El presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier acompañado de la Vicepresidenta Mónica Sánchez, mostraron su satisfacción al respecto.

Ambos en ceremonia protocolar otorgaron los padrones de beneficiarios a los alcalde distritales y provinciales, para que ellos puedan realizar el monitoreo respectivo en sus jurisdicciones y velar por el sostenimiento correspondiente del proyecto en cada zona de la región. “Más que la ejecución de obras materiales, este proyecto simboliza el devolverle la dignidad a la mujer del ande liberteño, el estar inclinada todos los días por más de dos horas es nocivo físicamente, además de reducir su autoestima” afirmó el mandatario regional.
subir imagen
“Ahora esto significa, ahorro en la parte económica, menos enfermedades estomacales y respiratorias, ahorro de tiempo y preservar el medio ambiente; esto es desarrollo para las comunidades y progreso para los pueblos más necesitados de la región”, agregó Murgia Zannier durante la ceremonia. A su vez, la vicepresidenta regional Mónica Sánchez informó acerca de la importancia de darle sostenibilidad al proyecto, precisando que no se trata de simple asistencialismo, sino que se persigue que las mujeres del ande se concienticen.

“No trabajamos de manera asistencialista, pensando en regalar una cocina y punto, estamos abocados a que este proyecto pueda ser sostenible en el tiempo; es por ello que los bonos de carbono, son de gran utilidad para el mantenimiento de las cocinas, la reparación correspondiente y las capacitaciones y programas de sensibilización, ello con la finalidad de que las familias se encuentren educadas y puedan sacarle el mayor provecho a su respectivas cocinas”, manifestó la vicepresidenta regional.

Sobre el particular, Sánchez Minchola informó que se estará realizando un primer depósito de los bonos de carbono correspondiente a 270 mil dólares y un seguro depósito programado para los meses de septiembre y octubre por un monto aproximado de 500 mil dólares, ello será administrado a través de un comité especial encargado de los trabajos de sostenimiento del proyecto.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...