martes, 8 de julio de 2014

GOBIERNO REGIONAL Y FEDERACION MÉDICA UNIDOS EN DEFENSA DE LA SALUD DE LA REGIÓN

subir imagen
Tanto la consejera como el presidente regional avalaron la gestión del gerente general, en el sentido de realizar una evaluación del proyecto del Hospital Belén para adecuar ambientes de la ex consulta externa, que ahora se usa como depósito, a fin de convertirlos en una sala de emergencia materno infantil que permita descongestionar la emergencia.

Luego de una reunión de más de tres horas, las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad y de la Federación Médica del Perú filial La Libertad, alcanzaron puntos de vista coincidentes en las estrategias para defender a los hospitales Regional Docente de Trujillo y Belén que afrontan urgencias presupuestales, ante el riesgo de un colapso de sus servicios de emergencia y otros.

El presidente regional, Lic. Carlos Sandoval de la Cruz; la consejera Emma Cumpa Luján, titular de la Comisión de Salud del Consejo Regional; y el gerente general, Lic. José Luis Zavaleta Pinedo, escucharon las demandas de los directores de los citados nosocomios, Javier Salirrosas Gonzáles y Miguel Angulo Rodríguez, respecto de la realidad en que se prestan los servicios médicos asistenciales y las necesidades de presupuestos adicionales para mantenerlos vigentes hasta fin de año.

En primer término, el gerente regional de Salud, Dr. José Evangelista Vargas, explicó que la propuesta de lanzar una declaratoria de emergencia regional no es viable en virtud de que solo puede hacerse en casos de desastres naturales o cuando se presenten condiciones extremas que pongan en riesgo al 40 o 50 por ciento de la población, y que es necesaria una inyección de presupuesto adicional para atender las urgencias expuestas en los hospitales.

Tanto la consejera como el presidente regional avalaron la gestión del gerente general, en el sentido de realizar una evaluación del proyecto del Hospital Belén para adecuar ambientes de la ex consulta externa, que ahora se usa como depósito, a fin de convertirlos en una sala de emergencia materno infantil que permita descongestionar la emergencia general en más del 50 por ciento, y buscar los recursos cercanos al millón y medio de soles para ejecutarlo.
subir imagen
No obstante, el problema mayor se afronta en el Hospital regional, donde el incremento de demanda y la urgencia de mantenimiento de los equipos y maquinaria, así como de los servicios de lavandería, comedor, mejorar respiradores y electrocauterios, las instalaciones eléctricas y demás, exigen un monto de 12 millones de soles, los que se demandarán ante el Ministerio de Economía y Finanzas en una cita que debe acordar hoy el Lic. Carlos Sandoval con los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas - MEF.

Además, se incidió en la necesidad de que los directores presenten el sustento de sus demandas adicionales de los hospitales para presentarlas en el cuadro presupuestal de la región que será incluido en el Presupuesto General de la República del 2015, a fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos de acuerdo a la categoría de cada nosocomio, además de realizar un consolidado de las urgencias de los establecimientos de salud de la región para ir generando la atención paulatina a sus necesidades, esto a pedido del vicepresidente regional, Bandwer Santa Cruz Pardo.

El presidente de la FMP-LL, Dr. Fernando Gil Rodríguez, expresó también la felicitación por esta unidad mostrada por las autoridades regionales y los dirigentes gremiales, “para salvar la salud de la región, acogiendo el reclamo de mayores recursos ante el MEF, buscando espacios para recuperar la dignidad de los médicos y profesionales de la salud”. Finalmente, se trató el tema de los servidores CAS de Chepén, que podrían quedar sin contrato a partir de este mes por falta de recursos presupuestales.

Sobre este tema se acordó que los técnicos del gobierno regional evalúen el tema y busquen alternativas para conseguir los casi medio millón de nuevos soles que se precisan para garantizar los servicios de médicos, enfermeras y personal asistencial hasta fin de año.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...