jueves, 7 de agosto de 2014

MODALIDAD DE “TOMA Y DACA” CON CUYES CRECE EN REGIÓN

subir imagen
“Toma y Daca”, que es un fondo rotatorio, participan el Proyecto Especial Chavimochic, a través de la Gerencia de Desarrollo Agrícola y Medio Ambiente, y la Gerencia Regional de Agricultura con sus agencias agrarias, las que articulan con productores, clubes de madres y otros grupos, a los que brindan asistencia técnica y capacitación.

La reproducción de cuyes en galpones administrados por pequeñas organizaciones rurales promovidas por las agencias agrarias en las provincias de La Libertad, está resultando una exitosa experiencia, según reportes en lo que va de este año. Una de sus modalidades es el “toma y daca”, una especie de capital consistente en la entrega de módulos de hembras y machos, pero con cargo a su devolución más un porcentaje de interés.

En la modalidad “toma y daca”, que es un fondo rotatorio, participan el Proyecto Especial Chavimochic, a través de la Gerencia de Desarrollo Agrícola y Medio Ambiente, y la Gerencia Regional de Agricultura con sus agencias agrarias, las que articulan con productores, clubes de madres y otros grupos, a los que brindan asistencia técnica y capacitación. A ellos se suman algunas municipalidades y juntas de usuarios de riego.

Con las formalidades del caso se entrega a cada organización un determinado número de módulos, cada uno constituido por 07 hembras y 01 macho. Transcurrido un año, ya con muchas pariciones, la devolución debe ser la misma cantidad más un reproductor hembra a modo de interés generado. El resto de la producción es de libre disponibilidad de las organizaciones beneficiadas.

En la provincia Gran Chimú se produjo un reciente ejemplo de rotación. Los criadores de Puente Piedra, El Chorrillo, Puente Ochape y Jolluco han devuelto 23 módulos (207 cuyes) que con sus intereses se hicieron 27 módulos, equivalente a 216 cuyes, entregados a la vez a otros grupos de Huamansaña y San Carlos. De otro lado, la Gerencia Regional que conduce el Ing. Luis Tolentino Geldres también promociona la cadena del cuy con sus propios recursos y a través de la Subgerencia de Competitividad Agraria.

Destacan este año la Agencia Agraria Trujillo por la capacitación  para un buen  manejo técnico en la crianza a los productores de Pampas de San Juan y entrega de módulos en Poroto donde se trabaja con módulos demostrativos. Las agencias agrarias de Julcán y Sánchez Carrión también están en la lista de promotores de la cadena del cuy,  sobre todo por encaminar una red de productores en escuelas de campo.

En la provincia de Bolívar se fortalece la promoción en alianza con la municipalidad provincial y la ONG IDER César Vallejo. La semana pasada se entregaron 240 cuyes reproductores machos a grupos organizados de los distritos de Longotea, Uchumarca y Bolívar, donde los beneficiarios ya no los crían en sus cocinas sino en galpones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...