jueves, 25 de septiembre de 2014

HOTEL DE PIZARRO 764 SERÍA CASA DONDE SE REUNIERON INDEPENDENTISTAS

subir imagen
El joven investigador Frank Díaz Pretel, hurgando en el Registro de Propiedades Inmuebles de Sunarp encontró que don Salvador María de Cárdenas y Ballesteros fue el propietario de la vivienda de la ex Calle del Progreso (hoy Jr. Pizarro 764), y en agosto de 1820 la arrendó al Marqués Intendente de Torre Tagle.

El Hotel Americano, ubicado en la calle Pizarro 764, habría sido el escenario donde los independentistas liderados por el Intendente José Bernardo de Torre Tagle se reunieron en diciembre de 1820 para orquestar lo que sería conocido como el primer grito libertario en el Perú. La independencia de Trujillo se juró el 29 de diciembre de 1820, un año antes que la Independencia del Perú. La noticia fue comunicada por el joven historiador UNT Frank Díaz Pretel en conferencia de prensa con la presencia del Rector Orlando Velásquez Benites y el director de la Editorial Universitaria, Ángel La Cruz Torres en el Paraninfo institucional.

El joven investigador Díaz Pretel, hurgando en el Registro de Propiedades Inmuebles de Sunarp encontró que don Salvador María de Cárdenas y Ballesteros fue el propietario de la vivienda de la ex Calle del Progreso (hoy Jr. Pizarro 764), y en agosto de 1820 la arrendó al Marqués Intendente de Torre Tagle. “Es más, conocemos quienes eran sus vecinos –agrega el investigador-: Por la derecha el capitán retirado Juan Morillas, rico propietario de la ciudad; por la izquierda con el capitán don Miguel Cortavarría, peninsular del alto comercio de Trujillo; por la calle por medio con la residencia de don Enrique O´Donovan y por el frente con la pared del monasterio de Santa Clara”.
subir imagen
Según Díaz Pretel la ubicación de la casa resultaba apropiada en una época de sedición y conspiraciones en todas las ciudades de Sudamérica. Torre Tagle recibía visitas oficiales de personalidades trujillanas en su casa; estuvo a punto de ser depuesto por operaciones de espionaje de los realistas, pero fue salvado por las acciones de contraespionaje de los independentistas. De esta manera, el licenciado en Historia sostiene que la ubicación de la casa para las reuniones clandestinas obedeció no a cuestiones de afinidad ni consanguinidad, sino puramente estratégicas.

Ahora se conoce que Torre Tagle tenía un plan desde mucho tiempo atrás, como se desprende de una carta enviada al General San Martín el 2 de diciembre de 1820. Díaz Pretel explicó que la denominación de “Casa de la Emancipación” a la casa de don Tiburcio de Urquiaga, (actualmente de la Fundación del BBVA Continental) fue de autoría del abogado trujillano Héctor Centurión Vallejo en el año 1964 y presentada como propuesta a la MPT en diciembre de 1982 por el asesor cultural del Banco Nor Perú, Hooker Noguera, quien a la vez pidió permiso para enarbolar el pabellón de la Emancipación cada 29 de diciembre.

Las gestiones fueron positivas, pues consiguieron que el alcalde Jorge Torres Vallejo expida la Resolución 1271-82-CPT declarando “Casa de la Emancipación” a dicho inmueble que fue destruido con el terremoto de mayo de 1970. “Cuando el cronista Nicolás Rebaza Cueto se refiere a la casa del Intendente Torre Tagle como la casa en la que murió el Obispo de Madalengoitia y luego de don Eulogio Salas se está refiriendo al inmueble actualmente ubicado en Pizarro 764 y no a la casa de Don Tiburcio de Urquiaga, ubicada en Pizarro 610”, esclarece el historiador UNT.  

A tenor de Díaz Pretel debe ser superada la denominación Casa de la Emancipación para llamarla Casa de Urquiaga y Aguirre y propuso que el inmueble de Pizarro 764 sea erigido como nuevo Santuario Cívico con el nombre de Casa de Torre Tagle.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...