lunes, 1 de septiembre de 2014

SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSIÓN INSTALAN EN CHALAMARCA CON PROYECTO HAKU WIÑAY

subir imagen
En este marco, se están desarrollando también 31 pequeñas parcelas demostrativas, y hay un avance del 30 por ciento en la instalación de huertos de hortalizas. Precisó que en el distrito de Chalamarca existen 111 hogares usuarios, organizados en un Núcleo Ejecutor Central.

Pequeños sistemas de riego por aspersión mejorarán la actividad agrícola de los hogares campesinos de comunidades de Bella Andina, El Mirador, Huayrasitana, Nuevo Oriente y otras del distrito de Chalamarca, en la provincia de Chota. Es parte del componente de fortalecimiento de los sistemas de producción familiar del proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay de FONCODES. El responsable de la Unidad Territorial Cajamarca de este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Walter Chávez Briones, informó que se están instalando 31 sistemas de riego de manera progresiva, con asistencia técnica y la capacitación de los yachachiq que operan el proyecto en la zona.

Debido a que el agua es escasa, y la producción agrícola está sujeta a las precipitaciones pluviales, el uso de riego tecnificado ayudará a optimizar el recurso hídrico e inclusive  a lograr dos cosechas al año. Chávez explicó que los hogares en situación de extrema pobreza usuarios de Haku Wiñay, reciben también capacitación en diversas tecnologías productivas, como abonos orgánicos, pastos asociados, crianza de animales menores (aves, cuyes y cerdos), instalación de huertos de hortalizas a campo abierto, entre otros.
subir imagen
En este marco, se están desarrollando también 31 pequeñas parcelas demostrativas, y hay un avance del 30 por ciento en la instalación de huertos de hortalizas. Precisó que en el distrito de Chalamarca existen 111 hogares usuarios, organizados en un Núcleo Ejecutor Central. Su presidente es Andrés Aguilar Vásquez, campesino de la zona, responsable de coordinar el desarrollo del proyecto en esa jurisdicción con el apoyo de un coordinador técnico, facilitadores financieros y yachachiq, quienes a su vez reciben el apoyo de los especialistas de FONCODES.

Haku Wiñay tiene otros tres componentes: la promoción de los negocios rurales, la mejora de la vivienda saludable y el desarrollo de capacidades financieras. Todo esto constituye un paquete de servicios de asistencia técnica que busca generar capacidades en las familias para que puedan enfrentar la pobreza. El jefe de FONCODES Cajamarca, indicó que los usuarios han construido en sus viviendas 150 cocinas mejoradas, que permiten el ahorro de leña, evitan los humos tóxicos y optimizan el tiempo en la preparación de los alimentos.

Walter Chavez manifestó que Haku Wiñay busca ampliar las oportunidades  económicas y productivas de los hogares para que progresivamente mejoren su calidad de vida, trabajando de la mano con las familias campesinas, respetando su autonomía, con transparencia y neutralidad, aseveró, refiriéndose a las directivas de la alta dirección de FONCODES y del MIDIS en relación al proceso electoral en marcha.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...