jueves, 9 de octubre de 2014

IREN NORTE REALIZARÁ ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

subir imagen
De Enero a agosto del presente año, se han registrado 1,280 pacientes nuevos, de los cuales 923 presentaron diagnóstico de cáncer, siendo las neoplasias malignas más frecuentes identificadas: Cáncer de Cuello Uterino (16%), Cáncer de Mama (12%), Cáncer de Estómago (13%), Cáncer de Piel (9%) y Cáncer de Próstata (7%).

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, en el marco de la celebración de la Semana Perú Contra el Cáncer que se celebra cada tercera semana de octubre, ha programado diversas actividades en conmemoración de esta importante fecha del calendario de salud, con la finalidad de sensibilizar a la población en general, creando conciencia pública para la prevención del cáncer mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables.

En el Perú, el cáncer es la patología registrada como la segunda causa principal de muerte convirtiéndose en un problema de salud pública, reflejándose además en el alto costo social que genera pérdidas importantes a nuestro país. Según estadísticas oficiales del IREN Norte, de Enero a agosto del presente año, se han registrado 1,280 pacientes nuevos, de los cuales 923 presentaron diagnóstico de cáncer, siendo las neoplasias malignas más frecuentes identificadas: Cáncer de Cuello Uterino (16%), Cáncer de Mama (12%), Cáncer de Estómago (13%), Cáncer de Piel (9%) y Cáncer de Próstata (7%).

Así lo dio a conocer el Dr. Marco Gálvez Villanueva, Director Ejecutivo del IREN Norte, quien informó que las causas que originan esta patología están relacionadas principalmente a los estilos de vida no saludables: alimentación inadecuada, obesidad, falta de actividad física, exposición prolongada al sol, conducta sexual de riesgo y tabaquismo, los cuales podemos modificarlos y de esta manera disminuir el riesgo de padecer algún tipo de cáncer en una proporción importante cercano al 40%.
subir imagen
Asimismo, informó que el IREN Norte considera a la promoción de la salud, prevención, detección precoz, diagnóstico oportuno y tratamiento inmediato como herramientas fundamentales para el control del cáncer a nivel de la Macro Región Nor Oriente del país. La promoción a través de la educación para la salud y el fomento de estilos de vida saludables, incide sobre los factores determinantes de la salud para promover la disminución de los factores de riesgo en la población a fin de evitar el incremento de enfermedades neoplásicas.

Es por ello que se creó el Centro de Prevención y Detección del Cáncer, donde se realizan examen clínico de mama, Papanicolaou, colposcopias, mamografías digitales, análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA), endoscopias y consejerías preventivas en cáncer, además señaló que la atención en dicho Centro es para todas aquellas personas que no hayan sido diagnosticadas ni tratadas por ningún tipo de cáncer y es gratuita para todas las personas afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS).

Según manifestó Gálvez Villanueva, se ha programado diversas actividades preventivas en el marco conmemorativo de la Semana Perú contra el Cáncer, iniciándose el jueves 09 de octubre con el Taller en Prevención y Detección de Cáncer de Próstata y Piel para Médicos del Primer Nivel de Atención. Del lunes 13 al miércoles 15 de octubre se realizará una Feria de Consejería en Prevención de Cáncer en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y Laredo. El jueves 16 de octubre a las 9:00 a.m. se ha programado un Pasacalle por las principales calles del Centro de Trujillo.

Para el viernes 17 de octubre a la 1:00 p.m. en el Auditorio del IREN Norte se realizará el Panel Forum “La Vida después del Cáncer”, con la participación de pacientes oncológicos de nuestra institución que brindarán testimonios reales de sus vivencias con la enfermedad. El sábado 18 de octubre de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. en las instalaciones del IREN Norte, se realizará la Campaña Gratuita de Despistaje de Cáncer de cuello uterino y mama, dirigida a 200 mujeres afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS).

Para culminar las actividades, el viernes 24 de octubre a las 10:00 a.m. en la Casa de Gobierno Regional, se realizará la Conferencia Magistral para Periodistas y Comunicadores Sociales: “Estilos de Vida Saludables y Cáncer”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...