martes, 21 de octubre de 2014

MEJORARAN CALIDAD DE VIDA DE COMUNEROS DE SOL NACIENTE EN PATAZ

subir imagen
“Este es un proyecto emblemático, pues muestra lo que se puede hacer por aquellos estratos sociales que son olvidados por el Estado, y este sistema de obras por impuestos nos permite salvar ese retraso conforme a las estrategias que nos ofrece la ley para favorecer a las familias de escasos recursos”, aseguró la autoridad regional.

Una alianza estratégica suscrita entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Minera Poderosa permitirá la ejecución de un moderno sistema de riego a 130 comuneros de la comunidad campesina Sol Naciente del anexo Chuquitambo, en el distrito y provincia de Pataz, que se beneficiarán  con mejores técnicas de cultivo de 202 hectáreas de tierras bajo el sistema de riego por aspersión.

El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, y la representante de la empresa minera, Ing. Diana Pacheco Luna, firmaron el convenio que demandará una inversión de 2 millones 600 mil nuevos soles para la ejecución del proyecto mediante el sistema de obras por impuestos, complementario a uno anterior firmado hace dos años para la construcción de 10 kilómetros de canales, por una suma de 3 millones 900 mil soles y cuyo avance alcanza el 60%.

“Este es un proyecto emblemático para el gobierno regional y Minera Poderosa, pues muestra lo que se puede hacer por aquellos estratos sociales que son olvidados por el Estado, y este sistema de obras por impuestos nos permite salvar ese retraso conforme a las estrategias que nos ofrece la ley para favorecer a las familias de escasos recursos en su esfuerzo por alcanzar el derecho a mejorar su calidad de vida”, indicó el Ing. José Murgia.

Resaltó que la ejecución de este proyecto incluye la capacitación a los 130 comuneros de esta zona andina, a fin de que conozcan las bondades del sistema de riego tecnificado y puedan utilizar la menor cantidad posible del recurso hídrico y alcanzar mayores niveles de producción y productividad, así como entrenarse en la técnica de la comercialización de sus productos.

Por su parte, la Ing. Diana Pacheco resaltó la positiva predisposición de la institución pública y la empresa minera en el compromiso de responsabilidad social para aquellas zonas donde la presencia del Estado es escasa, en una positiva concertación de trabajo que culmina en un convenio cuya ejecución redundará en beneficio de 130 comuneros que conforman 80 familias y proveen sustento diario a más de un millar de personas.

El proyecto contempla la construcción de una bocatoma con barraje, un desarenador, 21 pases aéreos, ocho estructuras de protección, once cámaras de inspección y tomas laterales, entre otros, además de contar con un canal de riego con tubería enterrada para evitar la pérdida de agua por desbordamiento, evaporación o filtración, permitiendo además que se mejore el rendimiento de la producción de artículos de panllevar como maíz, hortalizas, papa y trigo.

De otro lado, la autoridad regional anunció que el próximo año se iniciarán los trabajos de mantenimiento y mejoramiento asfáltico de 250 kilómetros de la carretera en los tramos de Puente Chagual-Tayabamba-Puente Comaru, obra que será ejecutada por el ministerio de Transportes con una inversión de 300 millones de nuevos soles, fruto de una gestión que llevó tres años para su aprobación final.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...