martes, 18 de noviembre de 2014

ANTROPOLOGÍA UNT INICIÓ PRÁCTICAS EN LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

subir imagen
La práctica de laboratorio es el instructivo fundamental para que el estudiante adquiera habilidades propias de los métodos de investigación experimental de la antropología Molecular, amplifique, profundice compruebe, analice y explique los fundamentos teóricos”, anotó Carolina Espinoza Camus.

Los estudiantes de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) iniciaron las prácticas de antropología molecular mediante el uso de las técnicas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR en sus siglas en inglés) que permite la amplificación de un fragmento de ADN en el laboratorio de biología molecular de esta misma casa superior de estudios. La profesora del Curso de Antropología y de Antropología Física, Carolina Espinoza Camus se mostró muy entusiasmada con estas prácticas de sus alumnos.

“La UNT se coloca al nivel de las universidades internacionales en su sistema de formación profesional implementando los laboratorios de calidad que contribuyan en la formación académica y científica. La práctica de laboratorio es el instructivo fundamental para que el estudiante adquiera habilidades propias de los métodos de investigación experimental de la antropología Molecular, amplifique, profundice compruebe, analice y explique los fundamentos teóricos”, anotó la docente universitaria.
subir imagen
Semanas atrás los alumnos pudieron visitar el Museo de Sicán, donde se pudo apreciar los avances de las investigaciones genéticas del Dr. Izumi Shimada. “Se busca ver lo que identifica a cada grupo humano, establecer las líneas genéticas o líneas de parentesco y hasta los periodos de ocupación. Teniendo las osamentas se necesita saber quién fue el individuo”, anotó. Por su parte, el decano de Ciencias Sociales UNT, Dr. Luis Coronado Tello señaló que lo novedoso de estas investigaciones es que hasta el 2014, las investigaciones sólo lo hacían los investigadores extranjeros, pero la UNT está demostrando que estas mismas indagaciones se pueden hacer desde Trujillo- Perú.

“Con la práctica del PCR los estudiantes sabrán cómo extraer ADN. Este laboratorio brinda servicios para detección de viroides o patógenos en plantas de exportación. Trabajos con peces y plantas. Nuestro laboratorio aspira a dar servicio a la comunidad”, anotó el bachiller en Ciencias Biológicas, Linda Sánchez, quien trabaja en el Laboratorio de Biología Molecular. Finalmente, agradecieron a la responsable del Laboratorio de Biología Molecular, Dra. Zulita Prieto Lara; por su apoyo en abrir las puertas del laboratorio, tal vez uno de los mejores en el norte del país, pues de esta manera la UNT se pone a la vanguardia en estas investigaciones.

A la par que los alumnos de II ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales, también realizan sus prácticas en este laboratorio los alumnos de II ciclo de la Facultad de Medicina. En el futuro los estudiantes podrán realizar sus tesis e investigaciones en Antropología Molecular, Antropología Forense y Antropología Criminal. Los estudiantes vienen trabajando desde septiembre, teniendo como protocolo la aplicación del método de extracción del DNA, evalúan los resultados de la extracción, realizan la amplificación  de una secuencia del DNA en la muestra obtenida, detectan los productos del PCR mediante electroforesis y analizan los resultados.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...