martes, 18 de noviembre de 2014

SENTENCIAN A PAREJA DE EXTORSIONADORES EN COMBIS DE LA RUTA MOCHE - FLORENCIA DE MORA

subir imagen
Se descubrió que ambas personas conformarían una organización criminal autodenominada “Nueva Generación”, la misma que se estaría dedicando al cobro de cupos en forma diaria a las empresas de transporte que cubren la ruta Moche - Florencia de Mora, llevando un control de anotaciones en papeles.

Día a día, el Poder Judicial - Corte Superior de Justicia de La Libertad viene imponiendo ejemplares castigos a los sujetos que ejercen diversos delitos en este Distrito Judicial. El eficiente trabajo en conjunto entre los operadores de justicia (Poder Judicial - Ministerio PúblicoPolicía Nacional del Perú) fortalece la seguridad ciudadana en beneficio de la comunidad.

Esta vez, el Primer Juzgado Penal Colegiado Supra provincial, conducido por los señores jueces: Cesar Ortiz Mostacero, Carlos Germán Gutiérrez Gutiérrez, Javier Carlos Salazar Flores sancionaron a Olga Segunda Velásquez Trelles (30) y Héctor Carlos Reyes Varas (55) a 10 años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de extorsión en agraviado de las empresa de transportes de pasajeros “Santa Lucia de Moche S.R.L”, “Los Diamantes SRL” y “Mochica SA”.

El 04 de julio de 2013 mediante una cámara de video vigilancia, la policía intervino en flagrancia a los acusados realizando el cobro de cupos. La acusada se dedicaba al cobro de cupos percibiendo 30 nuevos soles diarios. En el momento de la intervención, ésta fue encontrada con dinero y con una hoja de control de vehículos. En las investigaciones fiscales se detectó que los coacusados se conocían; Reyes Varas también hacía cobro de cupos.

La investigación de los hechos delictivos se derivó de un informe de inteligencia del Departamento de Prevención de Robo de Vehículos de Trujillo. Se descubrió a personas que conformarían una organización criminal autodenominada “Nueva Generación”, la misma que se estaría dedicando al cobro de cupos en forma diaria a las empresas de transporte que cubren la ruta Moche - Florencia de Mora, llevando un control de anotaciones en papeles.

Héctor Carlos Reyes Varas y Olga Segunda Velásquez Trelles serían quienes se encargarían de cobrar los cupos en forma diaria a las combis pertenecientes a las empresas de transporte público: “Los Diamantes S.R.L”, “Santa Lucía De Moche S.R.L.” y “Mochica S.A”, los mismos que luego de recolectar el dinero lo dejaban en un inmueble situado en la calle 8 de Septiembre en Florencia de Mora.

Los acusados fueron intervenidos el 04 de julio del 2013, a horas 13:15  cuando realizaban cobro de cupos por extorsión. Éstos en el juicio aceptaron su responsabilidad en el cobro de cupos a las unidades de transportes de las empresas agraviadas. También se expuso que el cobro que efectuaban era por seguridad, hecho que demostró la amenaza que hacían sobre los choferes si no pagaban.

Con los elementos probatorios expuestos, los Jueces de esta Corte Superior de Justicia impusieron, a cada uno, la pena de 10 años de pena privativa de libertad, en forma efectiva, y fijaron por concepto de reparación civil la suma de 3 mil nuevos soles, que, en forma solidaria  deberán pagar a favor de las empresas agraviadas.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...