martes, 23 de diciembre de 2014

ELIDIO ESPINOZA: “ASUMO EL RETO DE RECIBIR UN MUNICIPIO EN CRISIS”

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“Aquí lo que importa es las finanzas de la institución, la cual tiene deudas millonarias, tanto se hablaba de plata como cancha y lo que hay es deudas, como la del SEGAT a Sedalib, de 11 millones; de la Beneficencia al SATT de 5 millones 400 mil soles; de la MPT al SATT de 1 millón 100 mil soles; además de los devengados que ascienden a 12 millones.

Una preocupante realidad es la que recibirá el alcalde electo Elidio Espinoza Quispe este 1° de enero, al asumir el cargo, según expresó en conferencia de prensa donde presentó los resultados hasta el momento de la transferencia coordinada con la gestión saliente. Sobre el polémico caso de los CAS, reiteró que la decisión de comunicar la finalización de los contratos es responsabilidad de la gestión saliente pues debe hacerse el 31 de diciembre que culminan los contratos. Dijo que su administración evaluará la productividad de cada puesto para tomar decisiones posteriormente.

Puso como ejemplo a 170 elementos de Seguridad Ciudadana que cumplen labores administrativas que no tienen nada que ver para lo que fueron contratados, “casos como este serán revisados”, dijo. Centró su discurso en el tema financiero, “aquí lo que importa es las finanzas de la institución, la cual tiene deudas millonarias, tanto se hablaba de plata como cancha y lo que hay es deudas, como la del SEGAT a Sedalib, de once millones; de la Beneficencia al SATT de 5 millones 400 mil soles; de la MPT al SATT de 1 millón 100 mil soles; además de los devengados (deudas impagas para el 2015) que ascienden  a cerca de 12 millones de nuevos soles”, recalcó la autoridad electa.

“A ello se suma más de 30 cajas chicas que todavía no se liquidan, y las deudas pendientes de las obras como el by pass, el Teatro Municipal, la ciudadela Chan Chan que está en arbitraje y que subió de 103 millones a 170 millones debido a adicionales, la obra dela Plazuela del Recreo en arbitraje, y el Terminal terrestre que sigue sin liquidar porque el gasto no corresponde al monto contratado”, sustentó. Asimismo Espinoza Quispe resaltó el mal estado en que se encuentran muchas de las instalaciones municipales que ha visitado, sin planes contra incendio, sin extintores, o en un caos y desorden completo.
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Espinoza Quispe dijo de un ejemplo es el Archivo General ubicado en el sótano del Mercado Central, donde los documentos están apilados en cajas de cartón. “El desorden es tal, que muchos vehículos municipales no tienen ni SOAT ni placas; los productos que se decomisan a los ambulantes no están inventariados,  todo es un caos”, afirmó. Mencionó el caso del botadero de “El Milagro”, por el cual el municipio trujillano está denunciado ante la Fiscalía por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y que para el alcalde electo “constituye una vergüenza nacional”.

Sobre los supuestos 104 millones de nuevos soles que según Gloria Montenegro Figueroa están listos para cobrar, dijo: “ignoro de dónde sale esa cifra, papelito manda y aquí lo que tenemos es 23 millones de pasivo, nosotros hablamos con la verdad y con documentos en la mano, no perseguimos a nadie sólo queremos informar a la población lo que encontramos”. Finalmente aseguró que a pesar de tanta adversidad “asumimos el reto, tampoco perderemos el tiempo en acusaciones, sólo cumpliremos las normas al respecto”.

“Los trujillanos nos han elegido para solucionar los problemas y a eso nos dedicaremos, ayer nos encontramos con el Presidente regional César Acuña y le manifestamos nuestra disposición a trabajar conjuntamente por la región y la ciudad, esperamos madurez política de todos y responsabilidad en los medios para informar”, concluyó. El Concejo provincial el día de hoy decidió dejar sin efecto las cartas por las que se comunicaba a los servidores municipales la finalización de los contratos CAS.

Ello haría que al quedarse varios días más sin contrato, este se renueve automáticamente por el mismo periodo, sin perjuicio de que la nueva administración objete esta decisión y denuncie a los funcionarios o servidores que generaron tal ampliación automática, originándose una disputa legal:
Ley 065-2011/PCM
5.2. En caso el trabajador continúe laborando después del vencimiento del contrato sin que previamente se haya formalizado su prórroga o renovación, el plazo de dicho contrato se entiende automáticamente ampliado por el mismo plazo del contrato o prórroga que esté por vencer, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponde a los funcionarios o servidores que generaron tal ampliación automática. Para tal efecto, la entidad contratante informa al trabajador sobre la no prórroga o la no renovación, con una anticipación no menor de cinco (5) días hábiles previos al vencimiento del contrato.

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