miércoles, 9 de abril de 2014

FONCODES CAPACITA A 34 FACILITADORES FINANCIEROS DEL PROYECTO HAKU WIÑAY

subir imagen
El segundo grupo congregará a otros 15 facilitadores financieros de Abancay, Cusco, Puno, Trujillo, Ayacucho y Cajamarca, además de sectoristas de estas unidades territoriales de FONCODES. Ellos se reunirán los días 10 y 11 de abril en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –MIDIS.

Con el objetivo de reforzar sus conocimientos sobre educación financiera y trasmitan sus experiencias a los usuarios del proyecto Mi Chacra Emprendedora, Haku Wiñay y Noa Jayatai, un grupo de 19 facilitadores financieros procedentes de Tarapoto, Chachapoyas, La Merced, Piura, Huaraz, Huánuco, y Huancavelica participan en un primer grupo del “II Taller de Desarrollo de Capacidades para Facilitadores Financieros”, organizado por FONCODES.

Durante tres días: 7, 8 y 9 de abril, en las instalaciones de Instituto de Estudios Peruanos (IEP), los facilitadores financieros se nutrirán de los conocimientos necesarios que les permita transmitir y promover el tema de educación financiera y la promoción del ahorro a las familias de las zonas rurales en sus respectivas localidades. El segundo grupo congregará a otros 15 facilitadores financieros de Abancay, Cusco, Puno, Trujillo, Ayacucho y Cajamarca, además de sectoristas de estas unidades territoriales de FONCODES.

Ellos se reunirán los días 10 y 11 de abril en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –MIDIS, en San Isidro. Los participantes podrán conocer y valorar las estrategias de intervención: fomento de capacidades financieras, las metodologías y contenidos de la caja de herramientas del componente. Entre los temas que abordarán están: política social del MIDIS como ente rector; estrategia de intervención Chacra emprendedora “Haku Wiñay”; concepción, enfoques componentes, resultados esperados.
subir imagen
Asimismo, el marco normativo de la política de inclusión financiera; la inclusión financiera en el marco del proyecto Mi Chacra Emprendedora - “Haku Wiñay” y “Noa Jayatai”; el perfil del facilitador financiero: competencias y habilidades sociales; la caja de herramientas del componente de Fomento de capacidades financieras. Comprende además el desarrollo de módulos de talleres de sensibilización y motivación referente a la educación financiera inclusiva, orientaciones para el uso de la tarjeta de débito, tecnología bancaria y al ahorro en el sistema financiero formal.

El evento fue inaugurado por el jefe de la Unidad de Oportunidades Económicas (UGOE), Ing. Hugo Vila, quien además realizó una potencia sobre los aspectos generales y específicos de la política de inclusión financiera en el marco de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” del  MIDIS y los primeros resultados del proyecto Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay. El desarrollo del taller estará a cargo de los ingenieros Alejandrino Loaiza, Mauro Monzón y el economista Walter de la Cruz, todos ellos de FONCODES.

También de la licenciada Ángela Bravo Chacón, profesional de la Dirección de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), con el tema “Estrategias de Inclusión Financiera”. El componente de fomento de capacidades financieras de Mi Chacra Emprendedora: Haku Wiñay, tiene la metodología denominada “Promoviendo una cultura de ahorro” para desarrollar capacidades para la educación financiera y promoción del ahorro.

Esto permitirá que las familias de las zonas rurales, especialmente de la sierra y la selva, tengan una cultura del ahorro mediante el acceso a las entidades financieras formales, y con dichos fondos puedan emprender negocios familiares que les permita tener mayores ingresos económicos y mejor nivel de vida.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...