viernes, 25 de julio de 2014

ADEX ESPERA QUE EN MENSAJE PRESIDENCIAL SE ABORDE ASPECTOS TRIBUTARIOS Y LABORALES

subir imagen
Esta es la última oportunidad que tiene el actual Gobierno –a dos años de terminar su mandato- para dar un golpe de timón efectivo en favor de la producción y, sobre todo, de la pequeña y mediana empresa. “Una economía crece sobre la base de su capacidad para producir y colocar lo producido en el mercado”, señaló Gastón Pacheco Zerga.

El presidente (e) de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Gastón Pacheco Zerga, confió que en su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente de la Republica, Ollanta Humala Tasso, aborde aspectos tributarios y laborales para corregir las distorsiones que afectan a todas las empresas formales y por consiguiente el crecimiento del Perú. Manifestó que los dos grandes objetivos que deben orientar cualquier política gubernamental son la formalización de la economía y la mejora real de la competitividad y que a partir de ellas deben ordenarse las políticas y ejecutarse las acciones subsecuentes.

“El actual ordenamiento legal alienta la informalidad y permite prácticas ineficientes que merman la competitividad”, dijo. Pacheco Zerga indicó que en esta coyuntura es imprescindible reformar las instituciones públicas, cambiando su visión represiva-sancionadora por una fiscalización orientadora-promotora, dotándola de capacidad para asumir eficientemente sus responsabilidades. En el aspecto tributario, opinó que actualmente la mentalidad de las autoridades es buscar las fallas para castigar con una severidad que pone en riesgo de colapso a las empresas, en especial a las pequeñas, ahuyentándolas hacia la informalidad.

Sucede algo similar respecto a la normatividad de la seguridad y salud en el trabajo. “No distinguen tamaño, capacidad ni trayectoria, estableciendo estándares demasiado exigentes que solo las grandes empresas pueden alcanzar y a costa de su competitividad. Estas normas no incentivan, ni premian o impulsan, por el contrario, socavan a las empresas y aumenta la capacidad discrecional de los fiscalizadores para descubrir fallas que no existen. Una economía crece sobre la base de su capacidad para producir y colocar lo producido en el mercado. La de producir más depende de la inversión y la de llegar a mercados más grandes depende de las exportaciones”, explicó.

El dirigente de los empresarios peruanos, opinó que en el Perú se están perdiendo las dos y ésta es la última oportunidad que tiene el actual Gobierno –a dos años de terminar su mandato- para dar un golpe de timón efectivo en favor de la producción y, sobre todo, de la pequeña y mediana empresa.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...