sábado, 13 de septiembre de 2014

OSCE Y MINAM PARTICIPAN DEL PROYECTO DE COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES

Image and video hosting by TinyPic
Diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para países de la región. Magali Rojas Delgado, Presidenta Ejecutiva del OSCE, participó del acto inaugural e indicó que los procesos de contratación tienen un peso significativo en la actividad económica.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, junto con el Ministerio del Ambiente, participaron del Taller de Lanzamiento del Proyecto y Primera Capacitación en Compras Públicas Sostenibles (CPS) y Ecoetiquetado, diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El referido proyecto tiene como objetivo asistir a los gobiernos nacionales en el desarrollo de políticas y planes de acción sobre compras públicas sostenibles, a través del desarrollo de capacidades y asistencia técnica, y ha sido puesto en práctica en varios países de la Región.

Actualmente, se propone aplicarlo en el Perú a través del Proyecto “Estimulando la oferta y la demanda de productos sostenibles a través de las Compras Públicas sostenibles y Eco etiquetado”, en estrecha coordinación con el Ministerio del Ambiente y la colaboración de otros sectores de la administración pública. Magali Rojas Delgado, Presidenta Ejecutiva del OSCE, participó del acto inaugural e indicó que los procesos de contratación tienen un peso significativo en la actividad económica, pues representan alrededor del 10% del PBI y equivalen a poco más del 40% del gasto público.

En consecuencia agregó que el mercado público ofrece una importante oportunidad para efectuar negocios con el Estado, por lo que la iniciativa del PNUMA ayudará a desarrollar mecanismos específicos que generen incentivos e impulsen a ofertar bienes, servicios y obras orientados a maximizar los beneficios ambientales y sociales de las adquisiciones, y que induzca gradualmente a la modificación de los patrones de producción y consumo. Asimismo, mencionó que el desarrollo de la Política Nacional de Compras Públicas Sostenibles en el Perú se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esto incluye el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021; así como con las leyes de creación del Ministerio del Ambiente (MINAM) y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Además se encuentra dentro de un marco normativo que se viene retroalimentando por la experiencia internacional en la materia. El Taller se realizará los días 11 y 12 de setiembre y contará con la participación de especialistas y profesionales del PNUMA, UNOPS, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y Riego, Cámara de Comercio de Lima, Pontificia Universidad Católica del Peru, CONFIEP, OSCE, entre otros.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...