Las cifras del ADEX Data Trade mostraron que fueron 157 los destinos de las agroexportaciones en el 2014. El principal fue EE.UU. (US$ 1,482.9 millones) que elevó sus compras 21.4% y concentró el 29.3% de los despachos totales. Entre los productos que más compró estuvieron los espárragos, café, paltas, uva, quinua, alcachofa, cebolla, entre otros, reveló Giannina Denegri.
Las agroexportaciones peruanas alcanzaron US$ 5,051.8 millones en el 2014, lo que significó un incremento de 19.4% respecto al año anterior, debido a la demanda de frutas, hortalizas, café y a la presencia en nuevos mercados. No obstante, diversos factores agronómicos y de mercado inducen a pensar que este 2015 no se mantendrá el mismo ritmo del 2014, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Giannina Denegri, gerente de Agro de ADEX, señaló que pese a que el 2014 fue un buen año para el sector, los cultivos de algunos productos presentaron problemas en producción y en rendimientos por el Fenómeno de El Niño.
“Este fenómeno mostró sus primeros signos con un aumento de temperaturas en el norte, foco del crecimiento actual de la agroexportación, lo cual causó efectos inmediatos y de mediano plazo en cultivos importantes”, contó. Comentó que la uva y la palta adelantaron su cosecha; y el mango tuvo un aceleramiento de su floración y afectó a la campaña actual debido a que impactó en su tamaño y calidad de los frutos. En cuanto a los capsicum (ajíes y pimientos), dijo que el clima tanto en el norte y sur del país pudo causar mermas en los rendimientos de los productores; la sequía y el veranillo del primer semestre del año ocasionaron la falta de agua y la mayor presencia de plagas.
Para el segundo semestre se regularizó la producción; sin embargo, el régimen de temperaturas máximas y mínimas en las zonas productoras favoreció la fructificación de los pimientos piquillo y morrón. Según cifras del Internacional Trade Center las agroexportaciones globales crecieron 16.6% en el 2014. Esta cifra confirma la expansión del mercado de alimentos agrícolas y que el Perú ha logrado crecer por encima del promedio. Para mantener ese buen desempeño habrá que redoblar esfuerzos en la mejora de la productividad, en nuestra gestión de ventas y, sobretodo, en la vigilancia y certificación de la calidad de nuestros productos.
“Esa es la única forma de hacer frente a los factores climáticos negativos y a la intensificación de la competencia de países como México”, aseguró Denegri. El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade señaló que los envíos tradicionales crecieron 6.8% al sumar US$ 839.3 millones y concentró el 16.6% de los despachos totales. El producto tradicional más demandado fue el café (US$ 727.4 millones) que tuvo un ligero aumento de 4.1%. ADEX manifestó que el café se está recuperando a paso firme, más aun considerando que para el 2014 se tenía proyectado que el crecimiento sería casi nulo, debido al golpe de la roya en los cafetales y la consecuente baja de producción.
“La fluctuación de precios a favor nuestro, la siembra de nuevos cafetales, la recuperación de la producción y las especulaciones sobre la producción de Brasil (debido a sus intensas lluvias en zonas cafetaleras) están pintando un mejor panorama para nuestro café este año”, comentó Denegri. Por otro lado, las agroexportaciones no tradicionales alcanzaron US$ 4,212.4 millones, que representó un incremento de 22.2% y concentró el 83.3% del total. La gerente de Agro de ADEX refirió que los factores que impulsaron esta demanda fueron las nuevas presentaciones de los productos, entre las que destacan las de las frutas, hortalizas y otros productos de la industria alimentaria.
Señaló que los productos más solicitados fueron las uvas (US$ 636.5 millones), espárragos frescos (US$ 383.8 millones), paltas (US$ 306.9 millones), quinua, cacao en grano, espárragos en conserva, alimentos para animales, mangos, leche evaporada, bananas, alcachofas, entre otros. Cabe resaltar que la quinua creció 148% y saltó del puesto 12 en el 2013 al puesto cinco en el 2014. EE.UU fue su principal mercado pero también destacó por su diversificación de mercados, llegando a Australia y al Medio Oriente. Las cifras del ADEX Data Trade mostraron que fueron 157 los destinos de las agroexportaciones en el 2014.
El principal fue EE.UU. (US$ 1,482.9 millones) que elevó sus compras 21.4% y concentró el 29.3% de los despachos totales. Entre los productos que más compró estuvieron los espárragos, café, paltas, uva, quinua, alcachofa, cebolla, entre otros. El segundo mercado fue Países Bajos (US$ 585.8 millones) con un crecimiento de 27% por sus mayores pedidos de frutas. En tercera posición estuvo Alemania (US$ 329.9 millones) y luego siguió España (US$ 267.4 millones) que contrajeron sus pedidos -0.3% y -0.2%, respectivamente.
Otros destinos fueron Ecuador (incremento de 25.2%), Reino Unido (10.1%), Colombia (6.8%), China (43.9%), Canadá (47%), Bélgica (23.8%), Hong Kong (124.1%), Chile (8.1%), Francia (-0.3%), Brasil (49.6%), etc. Denegri agregó que los nuevos mercados que incursionaron los productos peruanos fueron Malta, Luxemburgo, Yemen, Yugoslavia, Groenlandia, etc. La gerente de Agro de ADEX destacó el mercado asiático, entre los que sobresalen China, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán.
“Indonesia y Tailandia apuntan a ser nuevos mercados importantes que concentran pedidos de frutas y hortalizas, principalmente; Arabia Saudita y Corea del Sur son una buena oportunidad para los capsicum ya que se vienen realizando despachos con éxito. Este continente también representa una buena oportunidad para nuestra bebida bandera pues el consumo de alcohol es alto así como la población”, expresó. Las cifras del ADEX Data Trade reportaron que las principales empresas agroexportadoras del 2014 fueron Camposol S.A., Persales Huancaruna S.A.C., Alicorp S.A.A., Gloria S.A., Sociedad Agrícola Virú S.A., DanPer Trujillo S.A.C., Complejo Industrial Beta S.A., entre otros.
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