jueves, 26 de febrero de 2015

HAKU WIÑAY VA CAMBIANDO LA VIDA DE LAS FAMILIAS EN CONDEBAMBA

subir imagen
El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Cajamarca, Ingeniero Walter Chávez Briones, explicó que el proyecto especial Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay constituye una iniciativa dirigida a fortalecer las capacidades productivas de los hogares  rurales pobres  facilitándoles capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos.

En las alturas de distrito de Condebamba, provincia de Cajabamaba, región Cajamarca, como en otras regiones de la sierra peruana, el proyecto especial Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay, viene promoviendo la vida de las familias rurales en situación de extrema pobreza. Ahora, progresivamente en su seguridad alimentaria, viven en forma más ordenada y saludable y así van obteniendo mejorar sus ingresos económicos por la venta de sus productos que proceden de sus actividades agrícolas y crianza de animales menores.

Este cambio positivo en la zona rural de Condebamba se va dando mediante una intervención articulada del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) a través del proyecto Haku Wiñay con gobierno local y otros, desde un enfoque de desarrollo de capacidades, que busca la seguridad alimentaria, el acceso a mercados y la autogeneración de ingresos económicos para superar la pobreza.

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Cajamarca, Ingeniero Walter Chávez Briones, explicó que el proyecto especial Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay constituye una iniciativa dirigida a fortalecer las capacidades productivas de los hogares  rurales pobres  facilitándoles capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos  para desarrollar el emprendimiento  productivo que los permita mejorar sus niveles de ingresos de manera sostenible.

Su modelo y estrategia de intervención es el resultado de una larga experiencia del Foncodes en el mundo rural, donde se implementó varios proyectos de desarrollo asociados con la población, gobiernos locales y actores involucrados en la lucha contra la pobreza. El proyecto Haku Wiñay, es un modelo flexible de intervención y adaptable a las características locales y tienen cuatro componentes: Fortalecimiento de sistemas de producción familiar, vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y desarrollo de capacidades financieras.
subir imagen
Con el fortalecimiento de sistemas de producción familiar se busca la consolidación de los sistemas productivos de los hogares, a partir de la capacitación y asistencia técnica en tecnología que aprovechen los recursos naturales, promueve innovaciones sencillas, y de bajo costo, a través de talentos locales llamados yachachiq. Estas tecnologías son diversas y muy flexibles y se adecuan fácilmente a las condiciones económicas, sociales y culturales de los hogares, y se trabaja con enfoque agroecológico, interculturalidad  y equidad de género.

En el tema de la vivienda saludable, se realiza capacitación y asistencia técnica para impulsar la implementación de viviendas con cocinas mejoradas, uso de agua segura (agua hervida o potable para el consumo humano) y el manejo de residuos sólidos. El objetivo es mejorar las condiciones de vida en los hogares. De igual modo está la promoción de negocios rurales inclusivos, que comprende acciones para promover entre los hogares que reúnen las mejores capacidades y activos potenciales, emprendimientos para generación de ingresos.

Esto se logra a través de su articulación con el mercado local. Para tal efecto los pequeños productores se organizan por líneas de producción, con perfiles de negocios y participan en concursos para acceder a fondos a través de un llamado Comité Local de asignación de Recursos. En el componente de desarrollo de capacidades financieras, se capacita a las madres de familia usuarias del programa Juntos en el uso del cajero automático y la tarjeta de crédito a través de los yachachiq financieros.

Con toda confianza pueden acceder al Banco de la Nación y allí depositar algún dinero que puedan obtener de la venta de sus productos o animales, dejando atrás la tradicional costumbre de guardar el dinero en cualquier lugar de la casa. Finalmente la transparencia  y participación. La historia de Foncodes ésta vinculada a los núcleos ejecutores, modalidad de intervención y de gestión participativa de proyectos de inversión social que recoge la milenaria tradición del trabajo comunitario andino, el ayni, es decir el trabajo cooperativo y solidario.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...