lunes, 9 de febrero de 2015

JOSÉ MURGIA: “ONCOSERV PRETENDIÓ REPLICAR EN LA LIBERTAD LO QUE HIZO EN AREQUIPA”

Commercial Photography
La historia empezó a inicios del 2005, cuando en la gestión del presidente regional aprista Homero Burgos Oliveros, la supuesta empresa panameña Oncoserv presentó la iniciativa privada para la Concesión de los servicios de radioterapia e imageneologia en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Del Norte – IREN Trujillo.

La mafia de Orellana y Alarcón, por la cual lograron que Oncoserv Arequipa se apropiara de varios millones del Gobierno Regional de Arequipa, también atacó en la región La Libertad, en la cual -bajo la misma estrategia- planteó un millonaria demanda que se fue a arbitraje en el 2013 y que estaba vigente a finales del 2014, según confirmó el ex Presidente Regional José Murgia Zannier, quien aseguró que de acuerdo a la norma resolvió el contrato y denunció el caso a la procuraduría interna durante su gestión.

La historia empezó a inicios del 2005, cuando en la gestión del presidente regional aprista Homero Burgos Oliveros, la supuesta empresa panameña Oncoserv presentó la iniciativa privada para la Concesión de los servicios de radioterapia e imageneologia en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Del Norte – IREN Trujillo. En sesión del 24 de febrero, y a pedido de Burgos Oliveros, se aprobó la firma de un convenio marco, el inicio de la iniciativa privada, por la cual Oncoserv como contraparte ponía los equipos y el “bunker”, mientras el Gobierno Regional le concesionaba administración y uso de los servicios de radioterapia e imagenología que se instalarían con los equipos.

El Acuerdo Regional aprobando la Iniciativa Privada se firmó con fecha 14 de enero del 2006. Pasaron, los meses, los años y el Gobierno Regional jamás cumplió con concesionar los servicios, mientras que Oncoserv jamás construyó y menos equipó ningún servicio. Del tema no se volvió a tener noticia hasta el 15 de octubre del 2013, cuando el Gobierno Regional, ya en la gestión de Murgia Zannier, decide finiquitar el convenio de una u otra forma. Por ello el entonces presidente regional envía una carta notarial a Oncoserv dándole quince días de plazo para cumplir con sus obligaciones contraídas. La empresa jamás se apersonó ni contestó.

El GRLL vuelve a enviar una carta notarial anunciándole entonces la rescisión del contrato. Posteriormente, el Presidente Murgia mediante Resolución Regional N°3585-2013-RLL-PE, dispuso que la Procuraduría Pública Regional inicie las acciones legales en contra de la empresa. Pero en octubre del 2013, al parecer envalentonado por lo ocurrido con Oncoserv en Arequipa donde habían arrebatado varios  millones al Gobierno Regional, el representante y gerente general Eddy Manfreda, hoy encarcelado por el caso Arequipa, dirigió una comunicación a la Procuraduría liberteña, planteando un arbitraje por supuestos daños y perjuicios.
Commercial Photography
La entidad designó a Roberto Palacios Bran como su árbitro, Oncoserv designó a Oscar Calderón del Río y ambos árbitros escogieron a Juan Fiestas Chunga como Presidente. Los tres abogados tienen amplia experiencia en temas arbitrales a nivel nacional, incluso Palacios Bran fue Jefe Zonal de la SUNARP- La Libertad y actualmente es decano de la Facultad de Derecho de la UCV. Por su parte, Calderón del Río, fue miembro del staff del estudio Muñiz & Forsyth y litigó contra el gobierno Regional en el caso Virú Mar.

En la pretensión Oncoserv habría solicitado una cifra de 9 dígitos, aunque la cifra exacta se mantiene en reserva, pero la intención era ganar al igual que Arequipa, embargando lo que estuviera a mano, en este caso se habría concentrado en el Presidente Juan Fiestas Chunga, a fin de recusarlo o de ganar su voto, con el cual hubiera ganado el arbitraje (ya tenía el voto de su árbitro Calderón, y Palacios Bran era el voto en contra, representando  al GRLL). Fiestas tiene como antecedente que en un caso anterior se le acusó de pretender favorecer a una de las partes de un arbitraje, en este caso Yanacocha que litigaba contra un municipio, ocultando que había sido asesor de Yanacocha años antes.

Según detalla el ex presidente regional, al tomar conocimiento por los medios del caso sucedido en Arequipa, de inmediato vio la similitud, la misma empresa, el mismo representante, la misma figura legal, y por ello alertó al actual presidente regional César Acuña, mediante comunicación del último martes. “Le he aconsejado que nombre un equipo de abogados ad-hoc, este es un caso complejo y nos enfrentamos a una mafia que ya ha hecho esto en otras ciudades, se lo he comunicado a la Fiscalía de la Nación para que tome acciones”, reveló la ex autoridad regional.

“Yo rescindí el contrato y pedí a  la Procuraduría que inicie acciones legales, la empresa incumplió todos los plazos, cumplí con la salvaguarda de los fondos regionales, pero ya sabemos a qué se prestan algunos de estos arbitrajes, hay que estar alertas. En realidad los arbitrajes hacen mucho daño a los gobiernos locales porque perdemos la mayoría, antes si se incumplía  contratos se iba al Poder Judicial de inmediato, pero ahora se va a arbitrajes y en muchos casos se maneja mal y el Estado termina perdiendo, deberían eliminarlos de la norma”, concluyó.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...