lunes, 9 de febrero de 2015

PARQUE NACIONAL HUASCARÁN RECUPERA BOFEDALES CON RETIRO VOLUNTARIO DE GANADO POR COMUNIDAD CAMPESINA

Commercial Photography
La ceremonia de entrega, realizada en la ciudad de Chacas-Asunción, estuvo encabezada por el jefe del Parque Nacional Huascarán, Ricardo Gómez López, junto al alcalde de la provincia de Asunción y representantes de la Asociación de Turismo Rural de la comunidad campesina Santa Cruz de Cochas-Patarcocha.

Un hito importante y ejemplo para todas las comunidades comprometidas con la conservación de las áreas naturales protegidas del Perú significó el inicio del retiro voluntario de ganado del Parque Nacional Huascarán por parte de la comunidad campesina Santa Cruz de Cochas-Patarcocha, y que ahora expresan de esta manera su voluntad y compromiso con la protección de este Patrimonio Natural de la Humanidad.

Esta iniciativa forma parte de las acciones que viene priorizando el SERNANP para la conservación y recuperación del Parque, como es la implementación del programa “Yakunaani, la ruta del agua blanca”, mediante el cual se plantean actividades alternativas a los usuarios de pastos naturales, que permitan sustituir el pastoreo tradicional de ganado vacuno y/o equino, por otras actividades económicas que no generen algún tipo de impacto en los ecosistemas del área natural protegida.

De esta manera, las comunidades campesinas de las provincias de Asunción, Carlos Fitzcarrald y Huari podrán ser testigos vivenciales de que la conservación y el desarrollo sostenible pueden ir de la mano mediante el aprovechamiento y uso adecuado de los recursos naturales y servicios ambientales de las áreas naturales protegidas. Es así que la comunidad campesina Santa Cruz de Cochas-Patarcocha iniciará desde la fecha el retiro, de manera gradual, de ganado en la zona de quebrada Patarcocha.
Commercial Photography
Ellos reemplazaran la actividad de pastoreo por la crianza de camélidos, alternativa que permitirá recuperar los ecosistemas de bofedales, colchones reguladores naturales del agua que conforman una importante estrategia para la mitigación y adaptación ante el cambio climático. Además, permitirá generar un nuevo tipo de actividad económica sostenible como es el agro-turismo con un valor agregado al realizarse en una Reserva de Biosfera.

Para ello sel SERNANP, a través de la Jefatura del Parque Nacional Huascará, hizo entrega a esta comunidad de diez llamas cargueras, bajo la modalidad de fondo rotatorio, las cuales permitirán poblar la parte alta de Chacas, en el ámbito de la comunidad; orientando la crianza de estos camélidos para el desarrollo del circuito agro-turístico interprovincial que unirá la ruta Chacas-Patarcocha-Perlilla-San Bartolomé-Purhuay-Huari.

La ceremonia de entrega, realizada en la ciudad de Chacas-Asunción, estuvo encabezada por el jefe del Parque Nacional Huascarán, Ricardo Gómez López, junto al alcalde de la provincia de Asunción y representantes de la Asociación de Turismo Rural de la comunidad campesina Santa Cruz de Cochas-Patarcocha. Este proyecto piloto está dirigido a los comités de Usuarios de Pastos Naturales y las Asociaciones de Turismo Rural, articuladas por la red de caminos inca y la Cordillera Blanca.

Los comuneros requieren de alternativas agro-turísticas y socio-económicas responsables, que respondan a las expectativas de desarrollo local de las comunidades y poblaciones colindantes con el Parque Nacional Huascarán, desde un enfoque de conservación.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...