Según cifras de la Gerencia de Manufacturas de ADEX el principal mercado de joyería peruana fue EE.UU. al concentrar el 60.8% del total. Julio Pérez, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería, señaló que la disminución (-1.7%) se debió principalmente a la caída en el precio de los metales, más no por una menor comercialización.
Los despachos peruanos de joyería en el 2014 alcanzaron US$ 79.4 millones, lo que significó una leve contracción de -1.7% respecto al año anterior, debido a la caída de precios de los metales. Sin embargo, el panorama del rubro podría mejorar este año si los precios se mantienen estables y principalmente, por un mayor compromiso público-privado en lo que a innovación se refiere, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Julio Pérez, presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, señaló que la disminución (-1.7%) se debió principalmente a la caída en el precio de los metales, más no por una menor comercialización. Indicó que en 2014 el precio promedio del oro por onza osciló en US$ 1,220, lo que representó un 14% menos que en 2013 (US$1,420). Además, la plata cayó en -21% al variar de US$ 23.7 por onza en el 2013 a US$ 18.70 el año pasado.
Manifestó que el 2015 debería ser un año que marque una mejora en el sector. “Para ello es importante que el oro y la plata mantengan sus precios estables sin subidas o bajadas abruptas”, aseveró. Destacó además que la innovación en el sector debe ser considerada prioritaria y que existen fondos que son articulados por el Ministerio de la Producción (Produce) mediante la plataforma Innóvate Perú, las cuales deben ser aprovechadas a través de un trabajo conjunto entre gremios, empresas, universidades e institutos.
“Urge elevar el nivel técnico del sector, tanto en el área productiva como de diseño. Los CITES, las ferias, las misiones tecnológicas, exposiciones de expertos y las pasantías en empresas de alto nivel en el sector elevarán el nivel de los profesionales y técnicos de las empresas peruanas”, expresó Julio Pérez. Enfatizó que urge la aprobación y puesta en marcha del Carné ATA, mecanismo que facilitará e impulsará el desarrollo del sector ya que permitiría enviar y exhibir las muestras de las joyas a un costo mucho menor que el actual.
En estos momentos el trámite para la aprobación de este documento se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Resaltó que el Perú posee una gran variedad de piedras maravillosas que las vendemos en bruto a otros países en lugar de tallarlas y transformarlas. “Se debería priorizar y promover el uso de piedras peruanas en nuestros diseños y productos de exportación. Esto generaría mayor valor agregado y mayores puestos de trabajo”, sostuvo.
El presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX agregó que las empresas deberían de trabajar en proyectos conjuntos con comunidades del interior del país ya que emplean técnicas ancestrales. Dijo que las empresas podrían aportar su tecnología para mejorar los productos que serían ofrecidos a nichos específicos en los mercados mundiales. De acuerdo a la Gerencia de Manufacturas de ADEX, el principal mercado de la joyería peruana en el 2014 fue EE.UU. (US$ 48.3 millones) que incrementó su demanda 33.5% y concentró el 60.8% de los despachos totales.
El gremio exportador explicó que la recuperación en la economía de ese mercado impulsó este crecimiento. Siguieron en el ranking de mercados Ecuador (US$ 7.3 millones) y Bolivia (US$ 5.8 millones) que tuvieron retroceso de -2.2% y -35%, respectivamente. Más destinos fueron México, Colombia, Chile, España, Reino Unido, Costa Rica, Austria, Venezuela, Países Bajos, Brasil, entre otros, de un total de 65.
El Perú exportó joyas en diez partidas. La principal fue “Artículos de joyería de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados” (US$ 42.1 millones) que representó el 53% del total y tuvo un crecimiento de 22%. Esta partida está conformada por joyas finas en oro. En segundo lugar se ubicó “Las demás bisuterías de metales comunes” (US$ 24.1 millones), la cual incluye aretes, pendientes, pulseras, collares, anillos, tiaras y argollas de fantasía que tienen alta demanda en México, Bolivia y Chile.
Las cifras de la Gerencia de Manufacturas de ADEX reportaron que la principal empresa exportadora de joyería en el 2014 fue Arin S.A. Luego siguieron Unique S.A, Yobel SCM Costume Jewelry S.A., Fidenza Disegno S.A., Línea Nuova S.A., Designs Quality Exports S.A.C., entre otras.
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