Continúa la diversificación de mercados y la participación de las Pymes en el intercambio comercial. Promperú, la Cámara de Comercio de Lima, PerúCámaras y la Universidad Esan se unen en el programa European Enterprise Network de la Comisión Europea.
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez informó que la Cámara de Comercio de Lima, PerúCámaras, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Universidad Esan firmaron un convenio interinstitucional con la finalidad de enriquecer las oportunidades de negocios de las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas en la Unión Europea.
“Con este convenio se da inicio a la European Enterprise Network, programa de cinco años que permitirá mejorar las oportunidades de negocios de las pymes en la Unión Europea principalmente, identificando socios y nuevas fuentes de tecnología”, detalló. Con este programa las pymes participantes podrán también obtener asesoría en la obtención de fondos y financiamiento en los programas de la Unión Europea (UE), propiedad intelectual, leyes y regulaciones en el bloque económico.
“Esta fue una iniciativa de la Cámara de Comercio de Lima, que felicitamos y apoyamos desde Promperú como socio estratégico, junto a ESAN. Este equipo permitirá conectar a los empresarios peruanos y en particular, a las pymes, con la European Enterprise Network, la red empresarial más grande del mundo con cerca de 600 organizaciones internacionales”, manifestó la también presidenta del consejo directivo de Promperú.
Añadió que gracias a este programa se aprovechará mejor la apertura comercial del Perú al mundo, y con un trabajo conjunto con el sector privado las exportaciones no tradicionales podrían incrementarse en casi 5,8% este año. La ministra Magali Silva aprovechó la firma de este convenio para destacar que las políticas de comercio exterior han sido una prioridad para este gobierno.
Entre el 2011 y el 2014, las exportaciones no tradicionales crecieron 52% y cuando se analiza un período más largo, desde el 2000, se observa que las exportaciones no tradicionales aumentaron su valor casi seis veces, incrementándose de US$ 2,054 millones (2000) a US$ 11,618 millones (2014). Asimismo informó que la diversificación de mercados se intensificó para este sector pasando de 156 en el 2000 a 186 el 2014.
En el caso de productos, la lista creció considerablemente pasando de 3,534 a 4,540 en tanto que lo más importante, el número de pymes exportadoras de productos no tradicionales se duplicó elevándose de 3,163 a 6,353. “Estos resultados solo manifiestan la importancia de la labor que realizan de forma conjunta los sectores público y privado, y que bajo iniciativas como la que acabamos de suscribir, impulsan de una manera sólida y segura, la venta de nuestros productos en el exterior, brindándoles la capacitación y la promoción que necesitan para su internacionalización”, acotó.
Por otra parte es importante mencionar que las exportaciones no tradicionales a la Unión Europea alcanzaron en el 2014 los US$ 2,337 millones, 16,5% más que lo vendido el año anterior. Esta cifra representa al 37% del total de las ventas a ese mercado. “Este nuevo apoyo de la Unión Europea, a través de la iniciativa de la Cámara de Comercio de Lima, miembro del directorio de Promperú, es una gran noticia para las pymes, pues servirá para crear y profesionalizar a los exportadores de todas las regiones del país y a que aprovechen las ventajas del TLC existente”, subrayó.
Con este trabajo, continuó, se reforzarán los contactos de negocios para las 3,000 empresas que participan en el Plan de Promoción de Exportaciones 2015, y se impulsará el trabajo de inteligencia y promoción comercial para las ocho Oficinas Comerciales en España, Bélgica, Portugal, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Francia. En este sentido, es importante recordar la labor realizada también por la UE, el Mincetur y el Ministerio del Ambiente, gracias al cual nuestro país cuenta con un programa de cooperación.
Se trata del Euro Eco Trade, cuyos 13 millones de euros están destinados al aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE, y apoyar las cadenas de productos orgánicos, tales como el banano y cacao en Piura, la quinua y la kiwicha en Cusco, Puno y Arequipa, además de la castaña en Madre de Dios.
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