viernes, 27 de febrero de 2015

NORTE EXPORTA SUPERA EXPECTATIVAS Y ALCANZA LOS US$ 64.5 MILLONES EN TRANSACCIONES COMERCIALES

subir imagen
Macrorrueda se realizó simultáneamente en Piura y Chiclayo en donde se negociaron productos de los sectores pesquero y agroindustrial. “En ese sentido, los compradores se van más que satisfechos con la oferta presentada, lo que se refleja en los montos negociados”, acotó la ministra Magali Silva Velarde-Álvarez.

Luego de una amplia jornada de negociaciones en Piura y Chiclayo, los compromisos comerciales de las pequeñas y medianas empresas participantes en la macrorrueda Norte Exporta 2015 alcanzaron los US$ 64.5 millones y realizaron 523 citas de negocios, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidente del Consejo Directivo de PromperúMagali Silva Velarde – Álvarez. “Estos resultados demuestran una vez más, la gran calidad de los productos peruanos que satisfacen los más altos estándares exigidos por el mercado internacional”, aseguró la ministra.

“En ese sentido, los compradores se van más que satisfechos con la oferta presentada, lo que se refleja en los montos negociados”, acotó. En esta edición participaron 130 exportadores de Cajamarca, La Libertad, Tumbes, Piura y Lambayeque, así como 50 empresas importadoras de Canadá, Chile, Eslovenia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Corea del Sur, Colombia, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. El Norte Exporta contó con el importante apoyo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex) que realizaron intensos trabajos de inteligencia comercial y selección de los compradores internacionales.

Esto estuvo acorde con la oferta de las regiones participantes, lo que demuestra el trabajo integral que se está desarrollando en el sector. La pota, conchas de abanico y perico del sector pesca y las uvas, mangos y banano del sector agroindustrial fueron los productos más demandados. Asimismo, llamaron la atención de los compradores el melón, sandía, aguaymanto, chía, etc. “Nosotros seguimos con la estrategia de impulsar la internacionalización de las empresas, principalmente de regiones, las cuales tiene un gran impacto en el desarrollo económico de diversas localidades”, enfatizó la Titular del MINCETUR.

“No sólo los llevamos al exterior sino que les facilitamos las negociaciones con la llegada de los compradores extranjeros, para que puedan ver los productos y todo el proceso de industrialización”, subrayó. Silva Velarde-Álvarez añadió que Promperú continuará su labor promotora de la mano con las oficinas comerciales de Perú en exterior, los gobiernos regionales y el sector privado, organizando macrorruedas como el Sur Exporta (Tacna), el Centro Exporta (Ayacucho) y la Expoamazónica (Madre de Dios).
subir imagen
Cabe destacar, que las regiones que participaron en la macrorrueda Norte Exporta 2015 realizaron en el 2014 exportaciones no tradicionales conjuntas superiores a los US$ 2,883 millones. Las exportaciones no tradicionales de la Región Lambayeque, alcanzaron US$ 281 millones, registrando una tasa de crecimiento de 40.8%, en relación al año anterior, destacando las ventas de paltas frescas, los mangos, los espárragos, la quinua blanca, el maracuyá, entre otros. La titular del Mincetur aprovechó su estadía en Lambayeque para visitar empresas agroexportadoras y constatar ‘in situ’ el reconocimiento que éstas vienen ganando a nivel mundial.

“Durante mi visita he podido comprobar que la agroexportacion peruana es de clase mundial, y nuestras empresas como es el caso de Agrícola Cerro Prieto que ha invertido US$ 135 millones en campos que superan las 6 mil hectáreas y genera 2 mil  puestos de trabajo, se constituyen en oportunidades reales para seguir abasteciendo productos de clase mundial en el competitivo mercado de las frutas y hortalizas", agregó. Silva destacó el elevado nivel de tecnología aplicado en el uso del agua, el manejo pre y post cosecha.

También alabó los innovadores modelos de administración de cultivos que sumado a una excelente y capacitada mano de obra regional, hacen de la agroexportación peruana un jugador líder en la industria hortofrutícola y un modelo empresarial a ser imitado en todas las regiones del país. "La agroexportación peruana va camino de convertirse en líder mundial y ello la convierte en un nuevo motor de nuestro comercio exterior, pues aprovecha la red de acuerdos comerciales y acompaña al gobierno en el trabajo conjunto por mejorar el acceso a nuestros actuales y nuevos mercados", indicó la titular de Mincetur.

Norte Exporta 2015 es organizado por Promperú con el soporte de los Gobiernos Regionales de Piura y Lambayeque, las Municipalidades de Piura y Chiclayo, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque. El evento cuenta asimismo con el importante auspicio del Banco Financiero.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...