sábado, 7 de marzo de 2015

EXISTEN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN FINANCIAMIENTO AL PARTIDO NACIONALISTA

Commercial Photography
La pregunta de fondo es: ¿cómo es posible que una persona natural pueda aportar semejante suma de dinero si tiene una deuda de tal magnitud (ver gráfico 1,  reporte de la SUNAT). Otro caso que llama poderosamente la atención, es el de la empresa Trimega Corp SAC., que tiene una deuda a la SUNAT por la suma de S/. 50,079.00.

Por: César Caycho Ochoa (abogado)

Uno de los casos más polémicos en torno al financiamiento de los partidos políticos es el relacionado con el Partido Nacionalista del Perú -actualmente el partido de gobierno-, el cual tendría una serie de irregularidades en cuanto a los aportes económicos  que ha recibido en la campaña electoral y que podrían ser materia de denuncia o sanción. Al respecto, el 29 de diciembre del 2011 la ONPE emitió el “Informe final de verificación de la información financiera anual 2011 del Partido Nacionalista Peruano”.

En el párrafo 3.3 de las conclusiones señala que: “A pesar de los incumplimientos a la Ley de Partidos Políticos y al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios en que ha incurrido el Partido Nacionalista, los hechos identificados no dan lugar al inicio del procedimiento sancionador, establecido en el Capítulo 3 del Título VII del citado Reglamento. En el punto 2.8  de este informe, la ONPE observó que el Partido Nacionalista recibió aportaciones de dinero en efectivo por un total de S/. 11’029,730.00.
Commercial Photography
Fig. 1
Precisa además que tales aportes se efectuaron sin emplear medio de pago alguno, suscitando dudas sobre alguno de los aportes efectuados. A manera de ejemplo, citamos algunos casos, quedando pendiente la conclusión de la verificación final del total de aportantes. En el Registro de Aportaciones figura Carlos Alberto Andrade Morales. Al realizar una búsqueda en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), se aprecia que dicho ciudadano tiene el RUC Nº 10087791616, figurando con el nombre de Carlos Enrique; pero lo más sorprendente es que tiene una deuda coactiva de S/. 58,294.00.

La pregunta de fondo es: ¿cómo es posible que una persona natural pueda aportar semejante suma de dinero si tiene una deuda de tal magnitud (ver gráfico 1,  reporte de la SUNAT). Otro caso que llama poderosamente la atención, es el de la empresa Trimega Corp SAC., que tiene una deuda a la SUNAT por la suma de S/. 50,079.00. Lo más sorprendente es el aporte que efectúa David Jesús Carretero Mesones quien a su vez es el gerente general de la referida empresa (ver figura 2, reporte de la SUNAT).
Commercial Photography
Fig. 2
Otro caso sospechoso es un aporte por la suma de S/. 83,100.00 a nombre de Jhon Samuel Lesley, a quien no se puede identificar plenamente porque su segundo apellido no figura y el DNI tiene nueve dígitos (ver figura 3, reporte de la SUNAT). También llaman la atención las altas sumas de aportes efectuados: un total de 22 personas aportaron sumas entre 207 mil y 100 mil; 32 aportaron sumas entre 93 mil y 50 mil, y 88 aportaron sumas entre 41 mil y 10 mil.
Para una mejor apreciación del reporte de la ONPE (anexo 7A), con dicha información se ha elaborado un reporte ordenado por montos de aportes de mayor a menor el cual se adjunta como anexo al presente informe.
Commercial Photography
Fig. 3
ONPE: DATOS DE IDENTIFICACIÓN ESTÁN INCOMPLETOS
Un hecho que llama la atención es el informe de verificación, por parte de la ONPE,  de la información financiera de aportaciones y gastos de campaña electoral Elecciones Generales 2011 presentada por el partido político Gana Perú, emitida por la ONPE el 29 de diciembre de 2011 la ONPE. Se trata del Informe Técnico/CE EE.GG.-11 N° 044-GSFP/ONPE, donde en el apartado titulado “Consistencia de los datos de los aportantes” la ONPE señala: “El partido no ha cumplido aún con completar los datos de identificación de algunos aportantes incluidos en las rendiciones de cuenta de campaña electoral elecciones Generales 2011, (ver gráfico 4, con información de la ONPE)

Asimismo, en el acápite titulado “Comentarios sobre aportaciones individuales en efectivo”, expresa que “Las aportaciones recibidas y declaradas por el partido político Gana Perú durante la campaña electoral Elecciones Generales 2011, provinieron de contribuciones en efectivo de personas naturales y jurídicas, en dólares americanos por US.4,083,115.88 equivalente a S/.11’310,230.98 al T.C. S/.2.77 y S/. 2’885,122.78 en nuevos soles, que en conjunto ascendieron a la suma de S/.14’195,353.78.”
Commercial Photography
Fig. 4
Agrega que el monto de S/.13’990,780.06 (98.56%) del total de las aportaciones, “fue recibido directamente de los aportantes en dinero en efectivo y no a través de los medios de pago que señala el artículo 32° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios. En ese sentido, los aportantes entregaron al Tesorero del partido S/.2’739,559.06 en nuevos soles y US$.4’061,812.64 en dólares americanos equivalente a S/.11’251,221.00 al T.C. S/.2.77”. En cuanto a la confirmación personal de aportaciones, la ONPE precisa que se enviaron ciento treinta y cinco (135) solicitudes de confirmación de aportaciones por un total de S/.9’298,585.00.

“Este procedimiento, que incluyó en algunos casos invitaciones a apersonarse a la ONPE para clarificar la procedencia de las aportaciones, se aplicó con el fin de confirmarla veracidad de la información presentada por la organización política, respecto a los aportantes al partido y los montos declarados. (…) Hasta la fecha del presente informe, sesenta y ocho (68) personas respondieron a dicha solicitud, de las cuales cuarenta y cuatro (44) confirmaron haber aportado el monto indicado por el partido por un total de S/. 2’483,520.00.
Commercial Photography
Fig. 5
Quince (15) personas negaron el aporte declarado por el partido por un total de SI.1’566,060.00; y once (11) manifestaron haber aportado cantidades menores a las declaradas por el partido por un total de S/. 105,230.00. Sesenta y cinco (65) personas no han dado aún respuesta alguna a las solicitudes de confirmación de aportaciones, por un monto de S/.4,143,775.00”. Añade la ONPE que “las personas que se indican en el siguiente cuadro negaron haber efectuado algún aporte al partido, este aporte fue declarado en nuevos soles, sin embargo algunos aportes fueron efectuados en dólares americanos” (ver gráfico 5).

Llama la atención que, ante estas evidencias, no existan denuncias, ni mucho menos sanciones, ni investigaciones de oficio por parte del Ministerio Público, a pesar de que así lo establece el artículo 11º de su Ley  Orgánica. Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a concluir que es necesario que tanto la ONPE, como la UIF,  y en este caso los partidos políticos del Perú deben implementar inmediatamente la aplicación de la Ley 27693, que crea la Unidad de Inteligencia Financiera, y del D. Leg. 1106, de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y el crimen organizado, con la finalidad de evitar que estas instituciones sean objeto de sanciones por incumplimiento a estas normas legales.

ANEXO AL INFORME
Ver en este link: http://goo.gl/3brcGv)
(Fuente: elaboración propia, con datos extraídos del reporte de la ONPE).

1 comentario:

nivardo.cordova@gmail.com dijo...

Sr. José Alayo Chinchayán:
Interesante artículo, con datos reveladores. La pregunta que espera respuesta es: ¿Qué dicen la ONPEy el Ministerio Público al respecto?

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...