miércoles, 25 de marzo de 2015

ONCÓLOGOS DE IREN NORTE REALIZAN NUEVA EXITOSA OPERACIÓN A MUJER CON TUMOR MALIGNO DE 13 KILOS

subir imagen
La paciente de iniciales M.M.L.T. es natural y procedente de Chota –Cajamarca, que ingresa al IREN Norte el 03 de febrero del 2015, refiriendo que desde hace 1 año presenta dolor abdominal y aumento progresivo del volumen del abdomen, acudiendo a posta médica y luego a hospitales indicándole operarse, lo cual no acepta.

Una mujer que padecía un tumor maligno gigante en el abdomen fue atendida por los profesionales especializados del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte, quienes después de evaluar su estado de salud determinaron que para controlar la enfermedad debía ser sometida a una intervención quirúrgica. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, expresó que la operación de alta complejidad estuvo a cargo de los especialistas: Dr. Carlos Guzmán Gavidia, Jefe del Servicio de Abdomen y Dr. Hugo Valencia Mariñas, profesional que forman parte del staff de especialistas de la institución oncológica.

Guzmán Gavidia detalló que la paciente de iniciales M.M.L.T. es natural y procedente de Chota –Cajamarca, que ingresa al IREN Norte el 03 de febrero del 2015, refiriendo que desde hace 1 año presenta dolor abdominal y aumento progresivo del volumen del abdomen, acudiendo a posta médica y luego a hospitales indicándole operarse, lo cual no acepta. Hace 6 meses el dolor se hace más  intenso  y sigue aumentando el volumen abdominal; hace un mes presenta dificultad para respirar, cansancio y el abdomen es más voluminoso.
subir imagen
Tiene estudios de ecografía y tomografía que muestran gran tumor, semejando un embarazo gemelar de 9 meses, que ocupa todo el abdomen y la pelvis, desplazando intestinos y riñón izquierdo a la derecha y hacia arriba, comprimiendo las vísceras abdominales. El día 04 de marzo del año 2015 es sometida a extirpación de tumor retroperitoneal gigante en bloque con colon transverso, colon izquierdo y sigmoides, más riñón izquierdo, páncreas distal y bazo. La duración de la intervención quirúrgica tuvo una duración de  6  horas.

Los hallazgos operatorios fueron: tumor gigante que mide 56 cm. de longitud x 33 cm. de ancho, que pesó 13 kilos, que ocupa el retroperitoneo, o sea el espacio detrás de todos los órganos abdominales y delante de la columna vertebral y de los grandes vasos, aorta y vena cava que son los que llevan la sangre al cuerpo. Dicho tumor comprometía  casi las 3/4 partes del intestino grueso, además de riñón izquierdo, páncreas 3/4 partes de bazo, por lo que se tuvo que resecar dichos órganos junto con el tumor. La paciente evolucionó satisfactoriamente y no presenta complicaciones.

Con la cirugía realizada se soluciona el problema tumoral, de manera estética y funcional. Su evolución postoperatoria ha sido favorable. Cabe recalcar que la paciente es beneficiaria del Seguro Integral de Salud (SIS), a través del cual se ha cubierto los costos de cirugía, hospitalización y posterior tratamiento.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...