miércoles, 25 de marzo de 2015

ACUSAN A EMPRESA CASA GRANDE DE INCUMPLIR COMPROMISOS AMBIENTALES

subir imagen
El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Casa Grande S.A.A., obliga a esta empresa a cosechar sus campos con técnicas como corte en verde, cuando se trate de campos cerca a las poblaciones; sin embargo, siguen quemando sin importarles que ocasionan serios perjuicios a las personas.

Pobladores de la localidad de Roma, perteneciente al distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, pasaron momentos de zozobra cuando la gran humareda, producto de la quema de caña de azúcar, llegó hasta el interior de sus viviendas. Era la tarde del martes 23 de marzo y repentinamente personal de la empresa Casa Grande inició con la quema de sus plantaciones en el campo denominado ‘Víctor’ a pocos metros de las viviendas.

El hecho que ha propiciado el malestar y la condena de los pobladores es atendido por la Municipalidad Distrital de Casa Grande. A través de la Subgerencia de Salud Ambiental y Ecología, que dirige Edward Huamán Quiroz, ha iniciado las acciones para sancionar a la propietaria de los campos de cultivo por infringir lo establecido en el numeral 8.5 del Cuadro Único de Infracciones y Sanciones.

El funcionario municipal explicó que la mala práctica de la azucarera crea las condiciones que ponen en peligro la salud, higiene y la seguridad de la población; pues la quema impacta principalmente en el medio ambiente, aire, agua o suelo y produce cenizas. El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Casa Grande S.A.A., obliga a esta empresa a cosechar sus campos con técnicas como corte en verde, cuando se trate de campos cerca a las poblaciones; sin embargo, siguen quemando sin importarles que ocasionan serios perjuicios a las personas.

Como se sabe, el mayor agente contaminante en el distrito es la empresa del Grupo Gloria, que por un lado quema sus cañaverales y produce ruidos insoportables que afectan la salud de la población casagrandina. Otro serio problema es la combustión de miles de toneladas de carbón de piedra en el caldero TSXG o caldero Chino, según manifiestan los denunciantes que se mostraron bastantes contrariados por esta situación.

La Versión de la empresa

Al ser consultado telefónicamente sobre el particular; el Superintendente de Comunicaciones de Casa Grande, Willy Mori Pinedo sostuvo que ellos lamentan el malestar que puede haber causado la quema de estos campos, pero explicó que se hacía necesaria esta acción, por cuanto la vida útil del mismo es de cinco años, y esta era la última cosecha que se realiza en ese sector, pues en adelante se acondicionará la tierra para cosecha del producto en verde; además, se comprometieron a asumir su responsabilidad en cuanto reciban el documento de la comuna distrital.

“Queremos dejar en claro que nuestra política de trabajo de ninguna manera tiene la intencionalidad de causar daños al medioambiente o la población casagrandina, es por eso que se ha establecida que la quema de los campos se tiene que realizar en horas de la noche y en condiciones de seguridad para preservar la salud de la población y de nuestros trabajadores, lo que pasó acá es que este campo tuvimos que quemarlo a dicha hora porque corríamos el riesgo de perderlo, debido a la presencia de las fuertes lluvias, pero tengan la absoluta seguridad que hechos como este no volverán a ocurrir, reiteramos nuestras disculpas a la comunidad y asumiremos nuestra responsabilidad”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...