lunes, 2 de marzo de 2015

UNOS S/. 1,400 MILLONES PARA ALIMENTACIÓN ESCOLAR DURANTE EL 2015 INVERTIRÁ EL MIDIS

subir imagen
La ministra Paola Bustamante Suarez enfatizó que Qali Warma no es un programa asistencialista, sino la implementación de un derecho de la Ley General de Educación que contribuye a mejorar el rendimiento escolar y la atención en clases de los niños y niñas que estudian en las instituciones educativas públicas de todo el país.

A una semana de iniciarse oficialmente el año escolar para las instituciones educativas estatales en el país, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, manifestó que para el presente año se está invirtiendo S/. 1,400 millones en alimentación escolar, lo cual requiere de un trabajo conjunto y del compromiso de los padres de familia, de la comunidad educativa y de la empresa privada para beneficio de los más de 3 millones 100 mil niñas y niños de los centros educativos a los que llega el programa Qali Warma.

Por este motivo, la titular del MIDIS hizo un llamado a la empresa privada que ha ganado los concursos públicos para atender el servicio alimentario escolar desde este 9 de marzo, poniendo en práctica el doble compromiso y responsabilidad con los estudiantes que son atendidos con este programa social. La ministra Bustamante enfatizó que Qali Warma no es un programa asistencialista, sino la implementación de un derecho de la Ley General de Educación que contribuye a mejorar el rendimiento escolar y la atención en clases de los niños y niñas que estudian en las instituciones educativas públicas de todo el país.

La funcionaria también señaló que es importante informar a los padres de familia que para este año 2015 se ha incorporado un nivel de supervisión previa antes de la firma del contrato con los proveedores del servicio de alimentación escolar, lo que permite que se tenga mucha más certeza, “no solamente en tener expedientes y documentos que garanticen que las empresas cumplen los estándares de calidad, sino también que visitemos las plantas antes de la firma”, indicó.

“Ello minimiza cada vez más el riesgo de incumplimiento de contrato por parte de los proveedores”, puntualizó al tiempo de anunciar que en este 2015 se ha dado el salto en el mejoramiento de los productos, en especial de los bebibles. Explicó que en años anteriores los bebibles como leche con quinua, kiwicha, maca, avena, entre otros se entregaban en vasos termosellados y para este año se ha invitado a la empresa, ya sea pequeña, mediana o grande para que  estas recetas sean incorporadas como un bebible industrializado, “el cual pueda entregarse en un empaque tetrapack o en alguna otra solución que garantice inocuidad”, destacó.
subir imagen
La titular del MIDIS reafirmó que este año la alimentación será mucho más saludable porque se está buscando loncheras saludables, alimentación saludable, nutrición saludable y lograr que con estos productos, no solo los escolares que atiende Qali Warma, sino también todos los estudiantes del país, tengan oferta en el mercado de bebibles nutritivos de buena calidad. De otro lado, la ministra Paola Bustamante, dijo que el tercer año de funcionamiento del programa es el de la consolidación del mismo, y que se viene trabajando de la mano con diferentes instituciones nacionales e internacionales para el mejoramiento y perfeccionamiento de Qali Warma.

“Los diferentes organismos pertenecientes a la cooperación internacional han estado expectantes sobre cómo se desarrollaba el programa, viendo el reto de atender inicialmente a más de 2 millones 600 niños diariamente, y hoy ya estamos en 3 millones 100 mil, en la implementación del derecho a la alimentación escolar consagrada en la Ley General de Educación. Junto a los funcionarios del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, (PMA), y los especialistas de Qali Warma, se han revisado y trabajado los valores nutricionales de los productos y las recetas que se ofrecen en el servicio alimentario”, argumentó.

“Ellos notan y denotan que estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir los objetivos del programa. Cabe destacar que recientemente, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), destacó a nuestro país como ejemplo de inversión en personas que se encuentran en situación de pobreza”, afirmó. Finalmente, dijo que debido a este reconocimiento internacional sobre el desarrollo del programa Qali Warma, en agosto nuestro país organizará el VII Seminario Internacional “Hacia el Fortalecimiento de una Alimentación Escolar Saludable y Segura”.

En este encuentro de programas de alimentación escolar de América Latina y el Caribe, se compartirá nuestras experiencias en este aspecto con los países de la región”, concluyó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...