martes, 9 de junio de 2015

ADEX RESPALDA PROYECTO DE MARINA MERCANTE QUE HARÍA MÁS COMPETITIVO COMERCIO EXTERIOR

En su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, el vocero de ADEX, Juan Carlos León Siles, señaló que el gremio exportador está de acuerdo con permitir el arrendamiento de naves de bandera extranjera por un periodo que no supere los seis meses y que el plazo pueda ser prorrogado hasta por tres años.

La Asociación de Exportadores (ADEX) expresó su respaldo  al proyecto de Ley N° 2774/2O13-CR "Ley de Promoción de Cabotaje en las operaciones de Comercio Exterior", pues consideró que ayudará a reducir los costos operativos de las empresas dedicadas al comercio exterior, y, de esa forma, se harían igual de competitivas que sus pares de otros países.

En su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República presidida por el congresista Renzo Reggiardo, el vocero de ADEX, Juan Carlos León Siles, señaló que el gremio de los exportadores está de acuerdo con permitir el arrendamiento de naves de bandera extranjera por un periodo que no supere los seis meses y que el plazo pueda ser prorrogado hasta un máximo de tres años.

“La prórroga debería darse siempre y cuando el MTC verifique previamente que aún se mantiene la situación de inexistencia de naves propias. Consideramos importante mantener esta precisión, a fin de no impactar negativamente en la incipiente industria de nuestra marina mercante nacional”, dijo. Opinó que es de esperar que el arrendamiento de naves de bandera extranjera para el servició de cabotaje promueva la inversión en esa actividad con la consiguiente mayor oferta de servicios y la posibilidad de una reducción de costos operativos.

De esta manera se estará generando que los  productos sean más competitivos tanto en el país como en el exterior. “Más puertos de provincias tendrán la opción de sacar carga de exportación, a menores precios y tiempo”, añadió. El proyecto de Ley plantea modificar la “Ley de reactivación y promoción de la Marina Mercante Nacional”, a fin de incentivar el cabotaje o transporte marítimo entre los puertos nacionales.

La propuesta elimina el carácter de improrrogable el arrendamiento de naves de bandera extranjera. “Las concesiones portuarias se concretaron en la Costa, pero en la Selva aún existe una tarea pendiente. Esto nos obliga a tener una marina mercante nacional que garantice un servicio de cabotaje que esté siempre disponible, independiente de las decisiones que puedan tomar las líneas navieras internacionales”, apuntó.

Expresó que los exportadores e importadores requieren las mayores opciones que les permitan realizar operaciones logísticas eficientes y articuladas intermodalmente, atendiendo las dificultades geográficas del Perú. La facilitación en la logística y transporte para el comercio exterior peruano  son objetivos plasmados en el PENX 2025, el Plan Nacional Desarrollo Productivo y  la Agenda de Competitividad CNC 2014-2018.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...