lunes, 31 de agosto de 2015

PRESIDENTA DE OSCE APORTÓ IMPORTANTES PRECISIONES DE SU COMPETENCIA ANTE COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Magali Rojas Delgado informó el detalle de los procesos registrados por las Entidades en el SEACE dentro del marco de la Ley de Contrataciones del Estado, ámbito en el que el OSCE ejerce competencias, así como los registros de procesos que se han encontrado y que corresponden a otros regímenes.

La Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE, Magali Rojas Delgado, se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso de La República para brindar información respecto de una supuesta pérdida de información en el SEACE, precisar la labor de los miembros del Consejo Directivo del OSCE, y sobre procesos adjudicados a siete empresas identificadas como vinculadas al denominado caso “Lava Jato”.

Respecto de la información en el SEACE, Rojas Delgado descartó que se haya afectado la base de datos de dicha plataforma electrónica, y mucho menos que se haya perdido información; recordando a los parlamentarios que la documentación física de los expedientes de contratación (historial del proceso) se encuentra en poder de las entidades públicas por disposición de la ley, por lo que mencionar pérdida de documentos en manos del OSCE es falso.

Magali Rojas precisó a los parlamentarios cuáles son las funciones que cumplen los miembros del Consejo Directivo de OSCE, quienes son designados a propuesta del MEF y mediante Resolución Suprema, aclarando que los mismos no intervienen en las funciones operativas ni de línea de la entidad, ni como instancia en ningún procedimiento administrativo ni en ninguna acción de supervisión, y menos aún en la definición de la necesidad, el desarrollo del proceso, y la selección del proveedor que son acciones de responsabilidad exclusiva de cada entidad.

Asimismo dejó en claro que los miembros del Consejo Directivo no tienen vínculo laboral con el OSCE, sesionan una vez al mes (máximo dos) y reciben pago de dietas. Respecto a la información solicitada de siete empresas brasileras, Rojas Delgado manifestó que se debe conocer que el Estado Peruano contrata con privados a través de varios regímenes legales tales como Administración de Recursos aprobada por Ley de Presupuesto y Operaciones de endeudamiento externo (aprobado por el Estado Peruano y el MEF).

Asimismo, por Convenios con Organismos Internacionales, Asociaciones Público Privadas (APP, Concesiones), regulado por PROVINVERSIÓN; y, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. En ese sentido la Presidenta Ejecutiva informó el detalle de los procesos registrados por las Entidades en el SEACE dentro del marco de la Ley de Contrataciones del Estado, ámbito en el que el OSCE ejerce competencias, así como los registros de procesos que se han encontrado y que corresponden a otros regímenes.

Del listado de las siete empresas entregado por la Comisión de Fiscalización, se aclaró que la empresa UTC Ingeniería no se encuentra registrada en el Registro Nacional de Proveedores y por lo tanto no contrato bajo el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, y respecto de las otras seis (Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, OAS, Queiroz Galvao y Engevix) se identificaron 35 procesos durante el periodo 2004 a la fecha, siendo Provías la entidad que más contrató con las empresas brasileras identificadas.

Un alcance importante se brindó en dicha exposición, que la Entidad, de acuerdo al artículo 5ª del Reglamento de Ley de Contrataciones del Estado, realiza las siguientes funciones:
  • Define la necesidad a contratar por parte de la Entidad
  • Elabora especificaciones técnicas (detallando características, cantidad, entre otros)
  • Supervisa el registro de la información en el SEACE
  • Conforma el Comité Especial, quien elabora las bases (aprobadas por el Titular de la Entidad) y selecciona al proveedor.
  • Supervisa los procesos de selección que convoca su Entidad.
  • Custodia el expediente de contratación.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...