miércoles, 21 de octubre de 2015

ESSALUD: HOSPITAL DE TRUJILLO PROCESA EN TIEMPO RÉCORD LOS CULTIVOS PARA DETECTAR INFECCIONES

Exámenes de sangre y orina que demoraban 6 días, ahora están listos en solo 5 horas. Hospital Virgen de la Puerta es el único establecimiento del interior del país que cuenta con este moderno equipo. El Dr. Yuri Vilca Rojas indicó que este centro asistencial cuenta con profesionales altamente calificados en infectología y microbiología.

El hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, del Seguro Social de Salud (EsSalud) en Trujillo, repotenció su laboratorio clínico con un equipo de última generación que permite procesar los cultivos de gérmenes, en solo cinco horas, beneficiando a los más de 595 mil asegurados de la región La Libertad. Así lo informó el Dr. Juan Huber Mallma Torres, gerente de la Red Asistencial La Libertad, quien destacó que el nuevo equipo biomédico “Vitek 2” permite procesar los cultivos en tiempo récord, los cuales demoraban en promedio 6 días para obtener los resultados.

“La importancia de este avance es notable ya que el tiempo es el enemigo número uno en el tratamiento de un paciente con una enfermedad infecciosa y con esta nueva tecnología los médicos tratantes pueden determinar en cuestión de horas qué está causando una infección y darle el tratamiento más adecuado”, refirió Mallma Torres. Por su parte el doctor Yuri Vilca Rojas, director del Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”, manifestó que con este moderno equipo, los procesos en microbiología, son automatizados, y no con los métodos convencionales o manuales, como se realizaba normalmente.

El galeno resaltó que esta tecnología brinda los resultados con seguridad y rapidez en la identificación de las bacterias y estudios de sensibilidad antimicrobiana, que son esenciales en el manejo de pacientes con enfermedades infecciosas. El Dr. Yuri Vilca indicó que este centro asistencial cuenta con profesionales altamente calificados en infectología y microbiología, quienes tienen la responsabilidad de evaluar los resultados para así identificar o diagnosticar las patologías médicas.

Asimismo, la Dra. Gloria María Bejarano Geldres, jefe del servicio de laboratorio clínico del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, señaló que en este servicio se procesan un promedio de 120 cultivos diarios y se identifican de 20 a 30 casos de gérmenes con la información obtenida precozmente a partir del sistema automatizado Vitek 2. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...