viernes, 16 de octubre de 2015

EXPOSICIÓN "TRUJILLO2020" SE VERÁ EN PACASMAYO

“Conocí a personas que guardaban fotos antiguas, a coleccionistas que habían comprado fotos que ilustran un Trujillo que no volverá, pero que en centro especial de conservación como sería una Fototeca de la Memoria de Trujillo tranquilamente nos puede transportar en un viaje al pasado”, declara la investigadora Elda Delgado Rojas.

Luego del éxito en Trujillo, donde se expuso en la Casa de la Emancipación a inicios de octubre, esta vez la fotógrafa Elda Delgado Rojas llevará la exposición fotográfica "Trujillo 2020" a la Casa de la Cultura de Pacasmayo, donde permanecerá del sábado 17 al sábado 24 de octubre. “Estamos muy contentos con que la muestra llegue a Pacasmayo. La historia de la Región La Libertad que cuentan las fotografías en blanco y negro son muy importantes, porque permiten entender nuestra realidad desde la perspectiva de qué hacíamos en el pasado”, declaró el presidente de la Casa de la Cultura de Pacasmayo, Elías Asmat Goicochea.

Agregó que las fotografías "Trujillo 2020" se podrá apreciar cómo era la vida en diversos puntos de la Región La Libertad a principios del siglo XX: sus costumbres, modas, formas de vida social y hechos que acontecieron en ese entonces. Elda Delgado tuvo la oportunidad de hurgar en archivos de primera mano cuando a inicios del 2000 publicó la primera edición de su libro “Luces y Sombras de un Siglo. La fotografía en Trujillo”, encontrando un rico patrimonio documental, que urge ser preservado.

“Conocí a personas que guardaban fotos antiguas, a coleccionistas que habían comprado fotos que ilustran un Trujillo que no volverá, pero que en centro especial de conservación como sería una Fototeca de la Memoria de Trujillo tranquilamente nos puede transportar en un viaje al pasado”, declara la investigadora en comunicaciones. Precisamente, Delgado Rojas menciona a Hans Heinrich Brüning (1848-1928), como el fotógrafo que recogió las vivencias y forma de vida del Trujillo anterior al 1900, pues a su paso por Trujillo dejó grabado en placas de vidrio fotografías de Laredo, Galindo y Moche.

Al ingresar al nuevo siglo, aparecen contados fotógrafos como el japonés Thusaki, quien tenía su fotoestudio en la calle Gamarra; luego García Cavero y Paredes Vides, estos últimos en un inicio sin tener un estudio fotográfico, sin embargo dejaron una valiosa memoria del Trujillo del siglo pasado. Según Elda Delgado a inicios del siglo XX en Trujillo no se daba mucha importancia a la fotografía, además que era muy cara, de tal manera que quienes podían acceder a ella eran algunos hacendados como Rafael Larco Herrera, quien desde su afición a la fotografía ha dejado verdaderos retratos de época.

Ahora que se prevé un nuevo Fenómeno de El Niño con efectos terribles para la ciudad, Elda Delgado recuerda que está documentado fotográficamente el gran Aluvión que sufrió la ciudad de Trujillo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...